Nueve detenidos y cocaína aprehendida por valor de un millón de euros

  • Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a nueve personas y han aprehendido más de ocho kilogramos de cocaína, una droga que hubiera alcanzado en el mercado un valor aproximado al millón de euros, ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Valladolid/Palencia, 11 nov.- Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a nueve personas y han aprehendido más de ocho kilogramos de cocaína, una droga que hubiera alcanzado en el mercado un valor aproximado al millón de euros, ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

La operación policial se ha llevado a cabo en Palencia, dentro de los planes establecidos para evitar la distribución de droga en los colegios y en las zonas de ocio.

Alejo ha adelantado estos datos en rueda de prensa en Valladolid, al ser preguntado por la operación llevada a cabo en Palencia, que posteriormente ha detallado en rueda de prensa en la capital palentina.

La Guardia Civil de Palencia ha culminado tras ocho meses de investigación la operación antidroga denominada "Berto", aprehendiendo uno de los alijos de cocaína más importante hasta ahora en Castilla y León, con la desarticulación de un grupo organizado de narcotraficantes.

Este grupo se dedicaba a introducir la droga, a través de correos humanos o "mulas", en España y distribuía la mercancía en las provincias de Valladolid, Madrid y Palencia.

En la operación se han incautado 8,5 kilos de cocaína, con los que los narcotraficantes podrían haber elaborado 70.000 dosis, que habrían alcanzado en el mercado el valor de 900.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en marzo, cuando fue detectada una persona residente en Palencia de origen colombiano, quien al parecer abastecía a una importante parte del mercado ilícito de cocaína de la provincia de Palencia.

Este hilo investigador determinó que, además de a la labor de abastecimiento, se dedicaba también a la recluta y envío a Sudamérica y su posterior recepción en España, de las denominadas "mulas" o "correos".

La operación ha tenido tres fases entre marzo y noviembre en las que se ha procedido a la detención de nueve hombres, de nacionalidades española, colombiana, venezolana y boliviana.

Las detenciones tuvieron lugar en Aranda de Duero, en Burgos, en marzo, y en Palencia y la localidad palentina de Guardo, en dos fases en noviembre y los detenidos eran vecinos de Palencia, Madrid, Valencia, Tordesillas (Valladolid), entre otras localidades.

Como consecuencia de la investigación ha sido desmantelado en un piso franco de Madrid un laboratorio, usado por la organización para la producción de la cocaína a partir de la coca base introducida en España mediante las "mulas".

La Guardia Civil tiene constancia que los narcotraficantes poseían sus principales conexiones en Colombia y Perú, aunque sus lazos podían llegar a extenderse también a Argentina y Bolivia.

Además de los citados arrestos, cuatro correos o "mulas" relacionados con la organización desmantelada han sido detenidos durante el transcurso de la operación Berto en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y de El Dorado (Bogotá).

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, droga aprehendida y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia. EFE

1010563

Mostrar comentarios