Nueve personas detenidas por cobrar la devolución del IVA de forma ilegal

  • La Guardia Civil ha detenido a nueve personas supuestamente implicadas en una trama que reclamaba el cobro del impuesto del IVA abonado por personas extracomunitarias utilizando un sello de Aduanas falsificado, lo que les habría permitido defraudar alrededor de 47.000 euros.

Alicante, 16 abr.- La Guardia Civil ha detenido a nueve personas supuestamente implicadas en una trama que reclamaba el cobro del impuesto del IVA abonado por personas extracomunitarias utilizando un sello de Aduanas falsificado, lo que les habría permitido defraudar alrededor de 47.000 euros.

Siete de las detenciones han tenido lugar en el aeropuerto de El Altet y las dos restantes en el puerto de Alicante, han informado hoy fuentes del instituto armado en un comunicado de prensa.

Entre los arrestados figuran ocho hombres, de entre 22 y 44 años, y una mujer de 35 años, todos de nacionalidad argelina.

La legislación española establece que los turistas extracomunitarios tienen derecho a reclamar la devolución del impuesto del IVA por las compras que hayan realizado en el país, siempre que éstas superen los 90,15 euros y, según explica el instituto armado, se extienda un cheque Tax-Free que debe ser sellado.

Precisamente, el sello de estos cheques es el que la trama falsificaba, a pesar de que constituían una partida comercial y, en ningún caso, tenían derecho al sellado de los recibos.

La mayoría de los detenidos ostentan negocios en su país de origen por lo que los investigadores no descartan que podría tratarse de una trama que, además de defraudar el impuesto del IVA, estuviera realizando exportaciones sin los controles correspondientes de la Administración.

La investigación, que se inició hace tres meses, también ha destapado la existencia de "porteadores", personas que cedían su identidad para realizar el transporte de grandes mercancías hasta Argelia en régimen de viajeros, eludiendo el control aduanero.

La operación "Taxalc" continúa abierta, pues se encuentra en fase inicial, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios