El Gobierno en Twitter: quién es el más activo y quién tiene menos seguidores

Diego Caldentey
Diego Caldentey

En plena era de la aldea global y de las redes sociales, los integrantes del Gabinete de Mariano Rajoy -como la inmensa mayoría de los políticos- han decidido volcarse a Twitter, Facebook y otras herramientas muy válidas para la comunicación 2.0. Casi todos cuentan con perfiles y cuentas, aunque las utilizan de diferente manera.

El presidente Mariano Rajoy es bastante activo en Twitter, aunque todo el mundo sabe que él no se encarga de tuitear ni de subir los post: tiene un equipo de asesores para estos fines. Obviamente, dado su cargo y relevancia, es quien tiene más seguidores: 1.320.000. También contabiliza 18.900 tuits y se unió a la red en julio de 2011.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, es una de las que más utiliza Twitter. Se unió a la red en septiembre de 2009 y posee 280.000 seguidores. Ha tuiteado en 5.572 ocasiones.

La nueva Ministra de Defensa y una de las 'históricas' escuderas de Rajoy, María Dolores de Cospedal tiene una cuenta en Twitter desde noviembre de 2010: @mdcospedal. Figura entre los ministros 'tuiteros' más antiguos, activos y con más seguidores (tiene 171.000).

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, muestra una cuenta en Twitter (@ConFatimaPP) que dice: perfil gestionado por el equipo del @PPhuelva. No cuenta casi con seguidores (1.479) y pocos tuits en comparación con los demás (1.485). Báñez no posee una cuenta personal en Twitter.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, no tenía una cuenta oficial en Twitter al menos hasta hace unas horas. Ahora aparece una (@DeGuindosEcon) con un tuit posteado hace 15 horas: "Abro cuenta oficial en Twitter. Bienvenidos a los seguidores", dice el post. 

Álvaro Nadal (@anadalbeld) es una de las nuevas caras del Gabinete. El flamante ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital cuenta con apenas un centenar de seguidores en Twitter. En Facebook es un poco más activo: posee 470 'amigos'.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, se unió a Twitter en junio de 2014. Su cuenta @IMendezdeVigo tiene 5.485 seguidores. Él, a su vez, ha tuiteado en 1.673 ocasiones y sigue a 710 cuentas.

La catalana y nueva Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (@DolorsMM) ha dado bastante importancia a su cuenta de Twitter y desde abril de 2011 ha conseguido 7.000 seguidores gracias a más de 3.000 tuits.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, es tal vez uno de los ministros que más cuentas falsas (fakes) deba padecer. En la red aparecen al menos diez con su foto de perfil, como @MontoroOsborne, @CrMontoro_ y @CristbalMontoro, entre otras. Ninguna es la suya. Él no tiene una cuenta oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (@alfonso_dastis), resalta entre los ministros tuiteros más 'pasivos'. Tiene una cuenta inactiva con tan solo 76 seguidores.

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (@idlserna) lleva activo en Twitter desde septiembre de 2010 y ha recopilado más de 8.000 seguidores. Gran parte de ellos los ha conseguido en su etapa como alcalde de Santander. 

El nuevo ministro de Interior Juan Ignacio Zoido tiene una cuenta en Twitter con más de 76.000 seguidores (@zoidoalcalde).  De los 'nuevos' en el Gabinete, es una de las grandes sorpresas respecto a la importancia que les da a las redes sociales. Por su parte, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, se sitúa en el otro extremo. No tenía rastros en Twitter hasta que decidió abrirse una cuenta tras su nombramiento: (@IGTejerina).

Caso opuesto es el de Rafael Catalá Polo (@RafaCatalaPolo) que en Twitter cuenta con 9.377 seguidores, sigue a 678 personas y ha tuiteado en 1.676 ocasiones. Se ha unido a esta red social hace exactamente un año.

Mostrar comentarios