Nuevo coto a Batasuna: no podrá 'colarse' en la candidatura de otro partido

  • PP y PSOE han pactado hoy una reforma que evitará que cualquier partido ilegal pueda presentarse dentro de la candidatura de un partido legal. De hacerlo, dicha candidatura quedará anulada. También han acordado prohibir pancartas electorales, spots o cualquier otro tipo de publicidad en la precampaña electoral. Además, las televisiones privadas estarán obligadas a informar sobre la campaña electoral igual que las públicas.
Beatriz Toribio

El PP y el PSOE han llegado hoy a una serie de acuerdos sobre la futura Ley Electoral que cambiarán muchas cosas en las campañas electorales. La primera y más importante es el frente que se abre contra la ilegalizada Batasuna: la izquierda abertzale no podrá presentarse a través de la lista de un partido legal porque dicha candidatura sería ilegalizada pero no el partido.

Este cambio surge en respuesta del acuerdo político alcanzado recientemente entre los herederos de la antigua Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA), partido independentista legal. Ambos firmaron recientemente un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente,  en el que no se menciona a ETA ni se le emplaza a que deje la violencia. Desde diferentes sectores se temía que este acuerdo pudiera suponer que EA sería la plataforma de la que se serviría la ilegalizada Batasuna para presentarse a las elecciones.

Además, también se amplían los plazos para recurrir candidaturas y se introduce la incompatibilidad sobrevenida para ediles de formaciones ilegalizadas tras las elecciones.

Los dos principales partidos políticos han llegado a estos acuerdos en el seno de la subcomisión parlamentaria delCongreso que estudia la reforma de la actual Ley Electoral General.José María Benegas, portavoz socialista en la subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso ha asegurado que esta modificación legislativa va aevitar que Batasuna pueda utilizar "subterfugios" para presentarse alas elecciones mediante su incorporación en listas supuestamente nocontaminadas.

"Se trata de que nadie pueda reírse del Estado de derecho", ha añadido José Bermúdez de Castro, portavoz del PP en esta subcomisión parlamentaria.


Prohibida todo tipo de publicidad en precampaña

También han acordado prohibir todo tipo de publicidad durante la precampaña electoral de cualquier proceso legislativo, de forma que desde que se convocan las elecciones hasta que empieza la campaña oficialmente "queda prohibido toda publicidad externa como banderolas, carteles publicitarios, spots en radio y cualquier acto de propaganda y publicidad", ha explicado el diputado del PP.

Lo que no queda prohibido es que los partidos políticos realicen mítines o actos de campaña. "Lo que queremos es que los candidatos presenten sus propuestas y se centren en explicar sus programas en vez de llenar las calles de pancartas", ha añadido Bermúdez de Castro.

También se ha acordado que futura reforma  -que ahora tiene que ser estudiada por la Comisión Constitucional- establezca que el Gobierno reduzca un 15 % su presupuesto depropaganda institucional relacionada con las elecciones.

Las TV privadas, 'obligadas' a informar de las campañas electorales

Otra novedad es que todas las televisiones privadasgeneralistas tendrán que emitir crónicas de campaña electoral alfinal de los informativos, igual que ahora lo hacen las cadenas públicas. Con los mismos criterios de  proporcionalidad, tiemposy neutralidad informativa establecidos por la Junta ElectoralCentral tendrán que dedicar un espacio a cada uno de los partidos con representación parlamentaria.

Además, se avanza en el voto telemático. Ambos partidos hacen una recomendación a la Junta Electoral y a la Mesa del Congreso para que se "utilicen las nuevas tecnologías" para aquellos diputados y diputadas que están de baja ya sea por enfermedad grave o por maternidad y no pueden acudir físicamente al Congreso puedan votar.

Mostrar comentarios