Nuevo gobierno andaluz impulsará tres planes de empleo, según acuerdo PSOE-IU

  • El nuevo gobierno andaluz impulsará "con carácter inmediato" tres nuevos planes de empleo y estudiará medidas fiscales para estimular la contratación por parte de autónomos y la economía social, según el acuerdo programático al que han llegado el PSOE e IU.

Sevilla, 19 abr.- El nuevo gobierno andaluz impulsará "con carácter inmediato" tres nuevos planes de empleo y estudiará medidas fiscales para estimular la contratación por parte de autónomos y la economía social, según el acuerdo programático al que han llegado el PSOE e IU.

El denominado "Acuerdo por Andalucía" desgrana en 75 páginas las prioridades, compromisos y algunas medidas concretas que deberá emprender el nuevo gobierno andaluz, en el que todavía está pendiente conocer si se integrará IU, ya que está pendiente de una consulta a sus bases que tendrá lugar la próxima semana.

Dentro de las que denominan "respuestas inmediatas para las demandas más urgentes" el documento destaca la creación de empleo como prioridad económica y anuncia tres programas de empleo que se pondrán en marcha antes del verano.

Uno de ellos es un plan destinado al mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes; el segundo un programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas; y el tercero, la ampliación del Plan de Oportunidades Laborales para obras en colegios públicos.

IU y PSOE se comprometen a crear una entidad financiera pública que contribuya a mejorar la financiación de las Pymes y a impulsar como sectores estratégicos el agroalimentario, las energías renovables la industria aeroespacial, la biotecnología, la construcción sostenible y el turismo.

Por otra parte, el documento insiste en la defensa de las políticas sociales y del Estado del bienestar y señala que la crisis no puede ser "excusa para desmantelar la sanidad, la educación y la dependencia".

Otra de las prioridades de este acuerdo programático es la defensa del Estatuto de Autonomía y advierte de que se articularán "respuestas políticas y jurídicas" para ello, en especial en lo que concierne al mandato de que el porcentaje de la inversión estatal en Andalucía se corresponda con la población.

También asegura que el nuevo gobierno propondrá con carácter inmediato "medidas orientadas a continuar los procesos de transparencia en la gestión pública".

En la introducción al documento, se señala que uno de los objetivos fundamentales del acuerdo es "la estabilidad del gobierno, como garantía de fortaleza y responsabilidad compartida, en un momento de especiales dificultades".

También dice que la Junta de Andalucía debe tener "plena capacidad política" para orientar su gestión presupuestaria y "definir las prioridades de gasto en el marco del diálogo institucional con el Gobierno de España y con la Unión Europea".

Según los partidos firmantes del acuerdo, los andaluces quieren una alternativa para salir de la crisis que no se basen exclusivamente en el principio de estabilidad presupuestaria "por encima de cualquier otro objetivo o necesidad social, que angustia a una ciudadanía que no se resigna a que los recortes en derechos y servicios públicos sean la única salida a la crisis económica".

El documento que fue anunciado ayer por dirigentes de ambas formaciones, se ha hecho publico hoy después de la constitución del nuevo parlamento andaluz en la que el acuerdo entre PSOE e IU ha permitido la elección del diputado socialista Manuel Gracia como presidente de la Cámara.

Mostrar comentarios