Nuevo intento de pactar la reforma laboral que Zapatero aprobará en 2 semanas

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la reforma laboral será aprobada en dos semanas "haya o no acuerdo" entre los agentes sociales, que esta tarde vuelven a reunirse en un nuevo intento de llegar a un acuerdo.

El 16 de junio se aprueba la reforma laboral
El 16 de junio se aprueba la reforma laboral

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la reforma laboral será aprobada en dos semanas "haya o no acuerdo" entre los agentes sociales, que esta tarde vuelven a reunirse en un nuevo intento de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, tanto el Gobierno como los empresarios y los sindicatos mostraron hoy su desesperanza por alcanzar un pacto.

Así, mientras Zapatero reconoció esta mañana que "no es nada fácil conseguir" un acuerdo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la negociación está en "un momento delicado" y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también lo vio "muy difícil".

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el éxito del proceso depende de la "voluntad" de las partes y de la "correspondencia" de la patronal.

No obstante a las 19:00 horas los máximos representantes de las tres partes negociadoras se sientan de nuevo para intentar acortar las posiciones enfrentadas, sobre todo en lo que se refiere a la contratación, a las causas de despido y sus indemnizaciones, principales escollos.

Ante una previsible falta de acuerdo Zapatero ha advertido de que el Gobierno ya tiene perfilado el contenido de una reforma, que afectaría a "aspectos esenciales del mercado de trabajo" y que sería aprobada el miércoles 16 de junio, víspera del último Consejo Europea que se celebrará en Bruselas durante el semestre de la Presidencia española de la UE.

Para el jefe del Ejecutivo es "el momento oportuno" de acometer cambios en el mercado laboral.

En la misma línea se expresó hoy Díaz Ferrán, que urgió a modernizar el mercado de trabajo para "volver a la senda de la creación de empleo".

Sin embargo, el presidente de la patronal insistió en que hay "una gran diferencia" entre las partes negociadoras y dijo que los empresarios no firmarán nada que no sea una reforma "global y profunda".

Díaz Ferrán informa esta tarde a los 21 vicepresidentes de la CEOE sobre el estado de las negociaciones en este proceso de Diálogo Social que dura ya dos años.

De esta forma lo recordó Cándido Méndez cuando dijo que en julio de 2009 Gobierno y agentes sociales estuvieron a punto de firmar un acuerdo y que "no fueron precisamente los representantes de los trabajadores quienes lo impidieron".

El dirigente de UGT recalcó que el proceso no depende "de los plazos sino de la voluntad" y aseguró que los sindicatos están haciendo un "esfuerzo de aproximación" que debería tener "cierta correspondencia" por parte de la patronal.

Aseguró que lo importante es un acuerdo que "no menoscabe los derechos" de los trabajadores, por lo que reiteró que si es así "habrá una huelga general".

Por su parte, Toxo criticó los "mensajes ambiguos" de algunos miembros del Gobierno en torno a la negociación, tanto sobre los plazos marcados para cerrar un acuerdo, como sobre documentos ya escritos en relación a los contenidos de una reforma que podría ser aprobada por decreto ley.

Criticó que la intervención del Gobierno en la mesa del diálogo social haya sido "poco proactiva" y aseguró que "se va marcando agendas distintas según quién habla".

Asimismo, desde el ámbito político, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, consideró que "el tiempo se ha acabado" y es necesaria una reforma "completa", mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, anunció que sólo apoyará una reforma si es "real" y acaba con la dualidad de los contratos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, advirtió de que la reforma laboral no debe servir de "excusa" para un "nuevo recorte de los derechos de los trabajadores", lo que desmintió el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, al asegurar que "respetará derechos objetivos".

Y es que fue el 11 de febrero cuando el director del Gabinete para el Diálogo Social, Alfonso Morón, anunció al inicio del proceso, recuperado tras la ruptura de las negociaciones en verano de 2009, que habría reforma laboral "a finales de abril".

Llegado aquel mes, Gobierno, sindicatos, y empresarios acordaron ampliar el plazo al 31 de mayo, fecha que en los últimos días se ha vuelto a prorrogar, primero hasta el 8 de junio y hoy hasta el próximo 16.

Mostrar comentarios