Nuevo intento de pacto electoral entre liberales y Unace en Paraguay

  • El partido Unace de Paraguay, que perdió a su líder y candidato presidencial Lino Oviedo en un accidente en febrero pasado, analizará de nuevo hoy la posibilidad de un pacto con el candidato del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de cara a las elecciones del 21 de abril.

Asunción, 3 abr.- El partido Unace de Paraguay, que perdió a su líder y candidato presidencial Lino Oviedo en un accidente en febrero pasado, analizará de nuevo hoy la posibilidad de un pacto con el candidato del gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de cara a las elecciones del 21 de abril.

Un portavoz de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) confirmó a Efe que el Consejo Ejecutivo y la Junta Nacional de la agrupación abordarán hoy este asunto, luego de que fracasara una iniciativa similar con Alegre en febrero pasado.

El candidato de los liberales marcha como uno de los favoritos en las encuestas al igual que el candidato del opositor partido Colorado, Horacio Cartes.

"Una vez que termine eso (la reunión del Consejo Ejecutivo) se toma la decisión y después se traslada a la Junta Nacional (...) y ahí se aprueba y queda oficializado", destacó el portavoz.

Unace inscribió el 15 de febrero pasado como candidato presidencial al senador Lino Oviedo, sobrino del fundador del partido, Lino Oviedo, quien aspiraba a la Presidencia y falleció en plena campaña electoral el 2 de febrero pasado en un accidente de helicóptero.

Esa agrupación y los liberales dieron por finalizadas el 13 de febrero último las primeras negociaciones para buscar una alianza, aunque Alegre destacó en esa ocasión que sería importante buscar un acuerdo con Unace para hacer frente a los colorados.

El diario ABC Color informó hoy de que el acuerdo está cerrado y la nueva alianza pasará a denominarse "Acuerdo Patriótico".

Una fuente del PLRA consultada por Efe, por su parte, dijo que de momento no podían confirmar ni desmentir esa versión de prensa y que si surge alguna novedad al respecto la harán pública.

En las elecciones, a las que están convocadas 3,5 millones de personas, se definirá al sucesor del presidente Federico Franco, que asumió el cargo tras la destitución de Fernando Lugo en un controvertido juicio político el 22 de junio pasado.

Organismos como Unasur y Mercosur, que suspendieron a Paraguay como miembro por el juicio a Lugo, esperan a que el ganador asuma, en agosto próximo, para readmitir al país.

Mostrar comentarios