Nuevo ministro del Interior de México, encargado de operar elecciones en 2012

  • Alejandro Poiré, el quinto ministro de Gobernación (interior) de México en el gobierno de Felipe Calderón, se encargará de contribuir al buen desarrollo del proceso electoral de 2012 y de garantizar la seguridad el país en el último tramo de la administración.

México, 17 nov.- Alejandro Poiré, el quinto ministro de Gobernación (interior) de México en el gobierno de Felipe Calderón, se encargará de contribuir al buen desarrollo del proceso electoral de 2012 y de garantizar la seguridad el país en el último tramo de la administración.

Felipe Calderón designó hoy a Poiré en sustitución de Francisco Blake Mora, quien murió el pasado viernes al estrellarse el helicóptero en que viajaba junto con siete personas.

El presidente argumentó que el nombramiento de Poiré se basó en su gran experiencia y sus conocimientos en materia política, electoral y de seguridad para desempeñar este cargo, sobre todo frente al proceso electoral del próximo año y en el entorno de inseguridad que vive el país en los últimos años.

"Conocimiento y experiencia en materia de seguridad que en este caso son sólidamente acompañados por conocimiento y experiencia en los ámbitos político, electoral y migratorio", añadió Calderón, quien lo describió como un "académico dedicado al estudio de la democracia y del sistema político mexicano".

Desde septiembre pasado Poiré se desempeñaba como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el principal organismo de inteligencia del Gobierno federal, después de que los doce meses anteriores fuera secretario Técnico y portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Poiré, de 40 años, estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un doctorado en Ciencia Política en Harvard, universidades donde se ha desempeñado como profesor e investigador.

Ha impartido conferencias en diversas universidades de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Asimismo, ha publicado trabajos de investigación sobre procesos democráticos, opinión pública y partidos políticos en libros y revistas especializadas.

En su experiencia como servidor público, ha sido director de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral, director de análisis político en la Presidencia y en Gobernación, comisionado para el desarrollo político, coordinador de asesores del ministro de Gobernación y subsecretario de población, migración y asuntos religiosos.

Poiré recibió de Calderón la encomienda de ser un interlocutor con todos los actores políticos y con las autoridades electorales para garantizar que las elecciones "se desarrollen en un clima de paz, respeto y plena legalidad".

Además, deberá promover el diálogo con los gobiernos estatales y con las organizaciones civiles para lograr los avances en materia de seguridad, garantizar la libertad de expresión y promover los valores de la democracia, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y de los inmigrantes.

Después de asumir el cargo, Poiré agradeció el nombramiento y se comprometió a cumplir "todas y cada una" de las instrucciones que el presidente le encomendó.

Afirmó que haría su mejor esfuerzo para emular el compromiso de visión de Estado y de esfuerzo cotidiano de sus antecesores "y así honrar de manera permanente su memoria".

El nuevo ministro de Gobernación llega al cargo doce meses antes de que concluya la actual administración en un entorno caracterizado por la inseguridad causada por la violencia de los carteles de la droga, que ha dejado unos 50.000 muertos en los últimos cinco años. EFE.

Mostrar comentarios