Nuevo partido español Podemos decide organizarse en torno a un único líder

  • El nuevo partido español Podemos, que ha sido la revelación política de los últimos meses, se organizará en torno a un único líder, como las formaciones tradicionales, frente a un sector que apostaba por un liderazgo compartido y un concepto más asambleario de la organización.

Madrid, 27 oct.- El nuevo partido español Podemos, que ha sido la revelación política de los últimos meses, se organizará en torno a un único líder, como las formaciones tradicionales, frente a un sector que apostaba por un liderazgo compartido y un concepto más asambleario de la organización.

Podemos surgió como formación política para las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, donde se situó como cuarta fuerza, con casi el 8 por ciento de los votos y 5 eurodiputados, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, un profesor de Ciencias Políticas que se dio a conocer en tertulias de televisión.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo público español, le da el 15,3 por ciento en estimación de voto, lo que la sitúa como tercera fuerza política del país.

Podemos, que se presenta como alternativa a los partidos tradicionales, afectados por escándalos de corrupción y lastrados por los efectos de la crisis económica que sufre España, asume las tesis del eurodiputado Pablo Iglesias para organizar a esta formación de cara a las elecciones generales del próximo año y ganarlas, según sus miembros.

La nueva organización fue aprobada con el 80,7 por ciento de los apoyos de una Asamblea ciudadana en la que a lo largo de varias semanas han participado, a través de internet, 112.070 personas de las algo más de 200.000 inscritas, que no tuvieron que contar con ningún carné ni pagar cuotas.

Como planteaba Iglesias, Podemos tendrá un liderazgo claro y fuerte con un único secretario general, frente a la propuesta del también eurodiputado Pablo Echenique, que quería una dirección con varios portavoces.

Además, no se presentará a las elecciones municipales de mayo, sino en candidaturas de unidad popular donde ya existan otras formaciones que compartan sus principios, mientras que sí concurrirá con su "marca" a las elecciones autonómicas (regionales) y generales.

Según Nagua Alba, miembro de la organización, Podemos ya está cambiando la política de España porque "nunca hasta ahora se había producido un proceso participativo de esta naturaleza y magnitud".

"Ningún partido de la casta (término que utilizan para referirse a las tradicionales formaciones políticas) se ha acercado ni remotamente a este nivel de participación", añadió tras destacar que Podemos está demostrando que la democracia no es una realidad cada cuatro años: "No vendemos democracia, la practicamos", dijo.

A partir de ahora comienza la segunda fase para preparar y organizar el partido de cara al próximo ciclo electoral, con la elección del Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y del secretario general.

Podemos representa la plasmación en un partido político, que además ha tenido éxito electoral, de parte de las reivindicaciones sociales y políticas que expresaban quienes participaron en las movilizaciones sociales de 2011 contra la actuación de los políticos ante la crisis económica y los escándalos de corrupción que afectan a España.

Mostrar comentarios