Nuevo paso para que España tenga 'hogares digitales'

  • El Gobierno ha aprobado un nuevo reglamento para impulsar la digitalización de los nuevos edificios para que los nuevas viviendas tengan conexión a redes de fibra óptica.
B. Toribio

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, con el que se pretende facilitar la introducción de los elementos necesarios para el acceso a los servicios de telecomunicación (telefonía, banda ancha, radio y televisión) en los edificios de nueva construcción.

En nuevo reglamento establece la introducción de las infraestructuras de acceso ultrarrápido en los edificios de nueva construcción -como la la fibra óptica y el cable coaxial- para que "los usuarios puedan contratar los servicios de telefonía, banda ancha y televisión", y de este modo impulsar su despliegue por parte de los operadores.

"Con este reglamento lo que hacemos es incorporar las denominadas TICS a las viviendas para avanzar hacia lo que se denomina el hogar digital y superar las diferencias que tenemos con otros países en esta materia" ha dicho el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha sustituido este viernes al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Principales novedadesSegún explica el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, el reglamento aprobado este viernes actualiza el ahora vigente, que data de 2003, y actualiza la normativa técnica sobre radio y televisión para adecuarla al escenario de la TDT. "Esta nueva normativa afecta a todo tipo de viviendas, tanto libres como de protección oficial", reza la nota.En la misma señalan que el  "Hogar Digital" supone una serie de beneficios para los usuarios, como "mayor seguridad, ahorro y eficiencia energética, accesibilidad, etcétera". La adaptación a los estándares de Hogar Digital es voluntaria por parte del promotor.Más empleoJáuregui ha explicado que hay 11.000 empresas dedicadas a este sector y que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, les ha comunicado que la puesta en marcha de este reglamento podría generar "un volumen de 24.000 empleos potenciales en los próximos años"

Y es que, como se explica en la referencia del Consejo de Ministros "para atender la demanda de nuevas aplicaciones y servicios (televisión de Alta Definición, Internet ultrarrápido, videollamadas de Alta Definición, televisión en 3D, Teletrabajo, Teleasistencia, etcétera, los operadores de telecomunicaciones están iniciando el despliegue de nuevas infraestructuras de acceso rápido y ultrarrápido a Internet" . Ese despliegue de infraestructuras, según el Gobierno, "va a contribuir de forma destacada a la generación de actividad económica y de empleo". El Gobierno informa que los operadores han anunciado inversiones que sólo en este tipo de redes superan los 2.500 millones de euros anuales. Además, las nuevas infraestructuras impulsan a los operadores a ofrecer nuevos productos y servicios de comunicaciones a los ciudadanos, basados en el mayor ancho de banda. 

Mostrar comentarios