Nuevo procedimiento para que las administraciones informen de la Red Natura

  • Una orden ministerial, publicada hoy en el BOE y que mañana entrará en vigor, obligará a las administraciones a seguir un nuevo procedimiento de cómo informar a la Unión Europea sobre la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la naturaleza de la política europea.

Madrid, 2 dic.- Una orden ministerial, publicada hoy en el BOE y que mañana entrará en vigor, obligará a las administraciones a seguir un nuevo procedimiento de cómo informar a la Unión Europea sobre la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la naturaleza de la política europea.

Así, se regula la comunicación sobre estos espacios naturales entre las administraciones autonómicas, la Administración General del Estado y la Comisión Europea.

Para la creación de Red Natura se trabaja desde hace dos décadas en la identificación de las zonas más adecuadas en la Unión Europea para proponerlas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y después designarlas como Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

En la Red también se incluyen las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) sobre conservación de las aves.

La gestión y conservación de la Red se apoya de forma esencial en la documentación y datos proporcionados por los Estados Miembros, por lo que se ha establecido un sistema de información común.

Esta información de la Red, además de permitir una coordinación general y de evaluación de la consecución de los objetivos de conservación, sirve, entre otras funciones, como base para elaborar estadísticas, análisis, trabajos de difusión e investigaciones o para la priorización de la cofinanciación destinada a mantener la Red.

Por tanto, argumenta la orden ministerial, la eficacia de la Red Natura para la conservación de la biodiversidad depende en buena parte de la calidad de la información recopilada.

La obligación de comunicar la información de los espacios Red Natura 2000 está recogida en la Directiva Hábitats, y en la ley española del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La variedad de administraciones implicadas en comunicación de la Red en España, así como la diferente casuística existente en la información que se transmite hace recomendable la adopción de un procedimiento específico para ello que se ajuste a los criterios normativos y técnicos establecidos por la Comisión Europea.

De acuerdo con la nueva orden, la documentación que se proporcione debe incluir una base de datos de carácter descriptivo, una cartografía con los límites de todos los espacios Red Natura 2000, y un informe con una relación de los cambios efectuados sobre la información oficial precedente.

Los datos que se remitan a la UE serán de carácter estatal, no pudiéndose enviar información parcial territorial.

Mostrar comentarios