Nuevos ajustes ayudarán al crecimiento económico en Portugal, según Gobierno

  • El viceprimer ministro portugués, el democristiano Paulo Portas, afirmó hoy que los nuevos ajustes que el Gobierno aplique este año van a ayudar "por primer vez" al crecimiento económico del país.

Lisboa, 26 mar.- El viceprimer ministro portugués, el democristiano Paulo Portas, afirmó hoy que los nuevos ajustes que el Gobierno aplique este año van a ayudar "por primer vez" al crecimiento económico del país.

El Ejecutivo portugués espera adelantar en las próximas semanas una nueva estrategia presupuestaria para controlar el gasto público tras el fin del programa del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para el 17 de mayo.

El también presidente del CDS-PP, partido minoritario de la coalición gubernamental conversadora, consideró que esos nuevos recortes serán una ayuda "virtuosa" para la economía.

"Por primera vez", la consolidación presupuestaria "va a poder ser una ayuda al crecimiento económico", afirmó en declaraciones a periodistas durante una visita a una feria empresarial en Paços de Ferreria (norte de Portugal).

Según el gobernante, el control del gasto público en un ciclo económico positivo, puede contribuir a generar más empleo y más ingresos al Estado, lo que podrá ayudar a "dinamizar" la economía.

Portas destacó el "punto positivo" de esos nuevos ajustes para la sociedad portuguesa, al considerar que, en su opinión, son diferentes de los aplicados entre 2011 y 2013.

Portugal ha soportado tres años de recesión que han supuesto una contracción de 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2011 y 2013, según datos oficiales.

En ese mismo período, el Gobierno luso ha aplicado un severo programa de recortes y reformas en cumplimiento con los objetivos de reducción del gasto público del programa del rescate.

Según las previsiones divulgadas hoy por el Banco de Portugal, la economía portuguesa cayó en 2013 un 1,3 %, penalizada por el retroceso de la actividad económica y de la demanda interna.

Coincidiendo con los cálculos el Gobierno, el organismo público mejoró sus previsiones para 2014 al estimar un crecimiento del 1,2 % en lugar del 0,8 % estimado en diciembre.

Mostrar comentarios