Martes, 17.10.2017 - 06:22 h

Nuevos paros en Correos coincidiendo con las fechas para el voto postal

  • Las tres nuevas jornadas de paro están fijadas para esta semana.
  • Los sindicatos protestan por el "bloqueo" del convenio y el recorte de personal.
La Junta Electoral amplía un día el plazo para votar por correo

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y Sindicato Libre han convocado nuevos paros parciales para esta semana, así como una huelga de 24 horas para este viernes 15 de mayo coincididiendo con el plazo estipulado para votar por correo en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

La jornada de paros parciales dará comienzo en todo el territorio nacional a partir de este miércoles 13 de mayo, continuando el jueves 14, siendo el viernes 15 la fecha elegida para la huelga total. A excepción de Madrid, cuya festividad de San Isidro este viernes, adelantará el cese de los servicios postales al jueves.

La decisión de los sindicatos coinciden con el plazo con el que cuentan los electores para ejercer el voto correo en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo. El día 14 finaliza la fecha para solicitar la papeleta, la cual deberá ser entregada antes del 21 de mayo.

Los sindicatos han explicado que con estas jornadas deparalizaciónpretenden protestar contra el "bloqueo" al que está siendo sometida la negociación del nuevo convenio colectivo de la ampresa, al mismo tiempo que han criticado la política de recortes del Gobierno del Partido Popular, que según han explicado, ha significado "la desapariciónde unos 15.500 empleos desde 2010".Servicios mínimos

Ante la inminete jornada de paros prevista para esta semana, Correos ha solicitado al Ministerio del Interior que imponga unos servicios mínimos teniendo en cuenta las "fechas claves" en las que se va a producir el derecho a huelga de los trabajadores. Una petición que ha sido rechazada por los sindicatos, que denuncian el recorte de personal como verdadero responsable de la acumulación de trabajo y retrasos en los envíos en ciudades como Madrid, Albacete, Barcelona, Granada, Valencia, o Tenerife.

Las políticas de recortes, han criticado las centrales sindicales, "han provocado que la sociedad no cuente con suficientes efectivos para atender al tráfico de envíos generados por los próximos comicios". Los servicios mínimos, los primeros del servicio postal público en los últimos trece años, garantizan el 70% del reparto y del reparto urgente, así como la presencia del 70% de los trabajadores en los centros de tratamiento postal y el 50% de los de oficinas, y el 100% del servicio en zonas rurales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios