Núñez Feijóo afirma que "el nacionalismo no es útil para salir de la crisis"

  • Pamplona.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido hoy en Pamplona que "el nacionalismo no es útil para salir de la crisis" y "tampoco es una ideología a imitar en el siglo XXI, es una ideología más propia del siglo XIX".

Núñez Feijóo afirma que "el nacionalismo no es útil para salir de la crisis"
Núñez Feijóo afirma que "el nacionalismo no es útil para salir de la crisis"

Pamplona.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido hoy en Pamplona que "el nacionalismo no es útil para salir de la crisis" y "tampoco es una ideología a imitar en el siglo XXI, es una ideología más propia del siglo XIX".

El dirigente popular se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a Pamplona invitado por el Partido Popular de Navarra, con el objeto de participar en un ciclo de conferencias sobre "España y los nacionalismos, ¿una nación de naciones?".

Acompañado por miembros de la Ejecutiva navarra, encabezados por su presidente, Santiago Cervera, ha recorrido algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como el monumento a los Fueros, la plaza del Castillo o el Ayuntamiento de Pamplona, al que ha acudido invitado por la edil popular Cristina Sanz y donde ha sido saludado por la alcaldesa y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que se encontraba allí en esos momentos.

Al ser preguntado por el papel de los nacionalismos en el contexto de crisis económica, ha subrayado que en una situación como la actual, en la que "toda Europa tiene un problema compartido como la crisis económica, pero sobre todo España con una profunda recesión económica y siendo el país con más paro de toda Europa", se constata que "los nacionalismos no son útiles para salir de la crisis".

"Nadie por sí solo puede solventar un problema tan grande", según Núñez Feijóo, quien ha afirmado: "Hoy por hoy hay dos modelos económicos en España, uno que no ha funcionado y nos ha situado en el país con más paro de Europa y otro que durante ocho años gobernó España y nos llevó a cotas de progreso y prosperidad muy importantes. El resto, la verdad, es que es más teoría que práctica".

En su opinión, "el nacionalismo tiene un planteamiento que intenta acreditar que las autonomías y el Estado son dos conceptos antagónicos" y, a su juicio, "las autonomías y el Estado son lo mismo, el Estado lo conforman las autonomías y el conjunto de autonomías conforman la nacionalidad española".

Al respecto ha apuntado que en Galicia tienen "muy claro que se puede defender la identidad gallega, la cultura y el idioma gallego desde posiciones compatibles con el resto de los pueblos que integran España".

En este sentido, ha recalcado que es español como lo son los navarros y los gallegos, y es por eso por lo que hoy se siente "como en casa, sin ningún sentimiento ajeno".

En respuesta a las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que esta mañana ha reprochado a populares y socialistas que en situaciones de "dificultad económica extrema" sean "incapaces de llegar a acuerdo", tan sólo llegan a acuerdos en la política vasca, ha recalcado que él ha visto al "PNV gobernando con el PSOE mucho tiempo y de hecho están gobernando en muchas decisiones que se están adoptando en el resto de España con apoyo a decisiones en el Congreso de los Diputados".

El presidente gallego ha incidido en que lo que hay que hacer es "mirar para adelante, ya que cuando miras para atrás dejas de ver lo que hay delante, y delante hay la posibilidad real de volver a tener una política alternativa al PSOE y a los nacionalistas, y eso pasa por una alianza entre partidos que comparten los principios y las políticas económicas y eso es UPN y el PP", ha subrayado.

El líder popular ha aprovechado su estancia para animar a sus compañeros de partido a que "sigan defendiendo los intereses de Navarra en el contexto de un partido que es la única alternativa posible a la crisis económica que está viviendo España".

Núñez Feijóo ha reconocido que desde hacía tiempo tenía interés por comprobar "cómo se va a seguir trabajando por los intereses generales de Navarra que son perfectamente compatibles con los intereses generales de toda España".

Entre las actividades incluidas en su agenda figura, además de la conferencia, un encuentro con el Comité Regional de los populares navarros y una recepción a los miembros de la Casa de Galicia.

Mostrar comentarios