Núria de Gispert, primera presidenta del Parlament y segunda consellera del Govern

  • Núria de Gispert i Català se ha convertido en la primera mujer que preside el Parlament durante la sesión de investidura de la Cámara tras las elecciones celebradas el mes pasado.
El Parlament refrenda a De Gispert como la primera mujer al frente de la cámara
El Parlament refrenda a De Gispert como la primera mujer al frente de la cámara
Agencias

Núria de Gispert i Català se ha convertido este jueves en la primera mujer que preside el Parlament, lo que la consolida como pionera en la historia política de Catalunya, ya que también fue la segunda mujer que ocupó una conselleria de la Generalitat -la primera fue la convergente Maria Eugènia Cuenca-. Se da la circunstancia de que, además, es hija de un predecesor suyo en el Departamento de Justicia, Ignasi de Gispert, que ejerció el cargo de 1980 a 1982.

Nacida en Barcelona en 1949, De Gispert está casada y con cuatro hijos, y es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Aunque ejerció de abogada, es militante de UDC desde 1986 y miembro de la dirección, y ha basado gran parte de su trayectoria en la política, ocupando cargos de responsabilidad ya en los gobiernos de Pujol, como la secretaría general de Justicia y Gobernación (1984-1993), y la vicepresidencia del comité director para la organización de la administración de la Generalitat (1993-1994).

Fue en 1995 cuando saltó a la primera línea de la política como titular de Justicia, en sustitución de Antoni Isac, cargo que mantuvo en los siguientes gobiernos de Pujol, con una excepción: cuando tomó el relevo de Josep Antoni Duran al frente de gobernación y relaciones institucionales, después de que éste dimitiera.Carrera política

En el periodo en el que estuvo al frente de Justicia trabajó en la mejora de los equipamientos judiciales, la consolidación de un modelo catalán de justicia juvenil y de los servicios penitenciarios, e impulsó la primera ley de parejas de hecho del Estado.

También tuvo que lidiar con sus adversarios políticos cuando, como consellera de Justicia e Interior, tuvo que justificar la concesión del tercer grado al financiero Javier de la Rosa, que había sido condenado a 20 meses de cárcel por haber intentado estafar al Grupo Kio en 1992.

Además de haber presidido la parte catalana de la Comisión mixta de Transferencias Estado-Generalitat y haber sido ponente del Estatut de 2006, De Gispert fue elegida diputada en el Parlament por CiU en las elecciones de 2003 y 2006, dos legislaturas presididas por el tripartito.Reconocimientos

Pese a que la dirigente democristiana era la tradicional número dos en la lista de CiU a las elecciones catalanas, Joana Ortega ha ocupado esta posición en los comicios de 2010 y ella el número 12, aunque le reservaban la posibilidad de presidir el Parlament si la federación ganaba el 28 de noviembre.

Ahora, se ha convertido en la XIII presidenta de la cámara y en la primera mujer que se pone al frente.

En reconocimiento a su trabajo por el derecho y la justicia posee la Cruz de Sant Ramon de Penyafort, la Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía y la medalla del Colegio de Abogados de Barcelona. Es miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Catalunya desde 2006 y defensora del mutualista de la Mutua de los Abogados.

Mostrar comentarios