Obama analiza la situación en Egipto con Cameron, Erdogan, Netanyahu y Abdulá

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, concluyó hoy una ronda de llamadas a varios líderes internacionales para analizar la situación en Egipto a raíz de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, informó hoy la Casa Blanca.

Hillary Clinton pide una transición a "una democracia real" en Egipto
Hillary Clinton pide una transición a "una democracia real" en Egipto

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, concluyó hoy una ronda de llamadas a varios líderes internacionales para analizar la situación en Egipto a raíz de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, informó hoy la Casa Blanca.

Obama habló hoy con el primer ministro británico, David Cameron, mientras que el sábado conversó con el jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, y con el rey Abdulá de Arabia Saudí.

En las llamadas, el mandatario reiteró "su objetivo de oponerse a la violencia y llamar a la contención, de apoyar los derechos universales, incluido el derecho de expresión, asamblea y reunión pacíficas; y su apoyo a una transición ordenada hacia un Gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio", indicó la Casa Blanca.

El presidente pidió a cada uno de los líderes "su valoración de la situación" que se vive en El Cairo y en otras ciudades del país, y acordó con ellos "mantenerse en contacto", según la mansión presidencial, que no ofreció detalles particulares sobre cada llamada.

Obama no ha hecho declaraciones sobre Egipto desde el viernes, cuando instó a Mubarak a dar pasos concretos hacia reformas políticas, sociales y económicas para el país, y anunció que la Casa Blanca sometería a revisión la ayuda que EEUU provee a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró hoy que el destino de Egipto "depende del pueblo egipcio" e instó a Mubarak a iniciar un proceso de diálogo con los manifestantes y miembros de la oposición para garantizar una transición a "una democracia real".

Mostrar comentarios