Obama anima a la juventud a cumplir sus sueños en su último discurso en Kenia

    • Ha asegurado que los jóvenes son la principal fuerza para el éxito en el país y en el continente.
    • También ha dicho que no se puede tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda y que es preciso acabar con la violencia doméstica.
US President Barack Obama listens during an event
US President Barack Obama listens during an event

La mayoría de los keniatas lo estaban esperando desde que Obama aterrizó en Nairobi. Esta mañana, el presidente de Estados Unidos se ha dirigido a la nación en un discurso televisado en el estado deportivo más grande de la ciudad.

Obama se ha dirigido a la juventud, a la que ha definido como la principal fuerza para el éxito del país y del continente. "Yes youth can!", (sí, la juventud puede), ha exclamado mientras cientos de personas le aplaudían apasionadamente. "No hay límites que no podáis alcanzar. Tenéis que construir vuestro futuro aquí y ahora y tenéis que preguntaros cómo podéis construir un mundo mejor", ha dicho.

Presentado por su hermana por parte de padre, Auma Obama, el presidente de Estados Unidos no ha tenido problemas que el público se rindiera a sus pies. Para un país como Keina era muy importante la visita del primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Obama ha contado a los asistentes una anécdota sobre el primer viaje que realizó a Kenia: "La primera vez que vine a Kenia hace 30 años me perdieron la maleta en el aeropuerto. Mi hermana me vino a buscar en un Volkswagen escarabajo que se rompió cinco veces durante el trayecto hasta su casa, donde dormí en su sofá. Hoy he venido en el Air Force One, donde nunca pierden mi equipaje".

De esta manera, Obama ha compartido recuerdos familiares con los espectadores y ha elogiado los esfuerzos que hicieron en su vida su abuelo y su padre. "Mi padre tuvo el privilegio de ser aceptado para realizar sus estudios de economía en el estado de Hawai y posteriormente trabajó en el gobierno del país. Pero sé que estuvo gravemente frustrado porque no pudo reconocer las ideas que él había aprendido y que defendía en el gobierno que había en el país".Defensa del papel de la mujer

Acto seguido, el presidente norteamericano y padre de dos hijas ha pronunciado una encedida defensa en pos de la igualdad de la mujer. "Cada país tiene sus propias tradiciones, pero no quiere decir que porque algo sea parte del pasado siga siendo bueno. No se puede permitir el seguir tratando a las mujeres y a las niñas como ciudadanos de segunda. Hay que acabar con la violencia doméstica, con lamutilación genital femenina y con los matrimonios forzados. No hay lugar para estas cosas en el siglo XXI", ha explicado.

Obama tiene previsto trasladarse esta tarde a Etiopía, donde tendrá que defender la importancia de respetar los derechos humanos en un país en el que están prohibidos los partidos de la oposición y donde la libertad de prensa es inexistente.

Mostrar comentarios