Obama confía tregua se mantenga, pero pide a Yanukóvich garantizar transición

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, confió hoy en que la tregua acordada en Ucrania se mantenga, pero aseguró que el régimen de Víctor Yanukóvich debe garantizar una transición hacia un Gobierno de unidad, "aunque sea temporal", que permita organizar unas elecciones libres y abiertas.

Toluca (México), 19 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, confió hoy en que la tregua acordada en Ucrania se mantenga, pero aseguró que el régimen de Víctor Yanukóvich debe garantizar una transición hacia un Gobierno de unidad, "aunque sea temporal", que permita organizar unas elecciones libres y abiertas.

En una rueda de prensa al término de la cumbre de América del Norte, Obama dijo que tanto él como el vicepresidente Joseph Biden han expresado a Yanukóvich la necesidad de que reconozca el "ánimo del pueblo ucraniano y que trabaje con eso, en lugar de intentar reprimirlo".

"Nosotros estaremos de pie del lado del pueblo", que aspira a derechos fundamentales como la libertad de prensa, de expresión y de reunión, afirmó el jefe de la Casa Blanca en la ciudad mexicana de Toluca (centro), donde condenó la violencia registrada en ese país.

"Nuestra meta es que el pueblo de Ucrania pueda tomar por sí mismo una decisión acerca del futuro que tendrán" en unas elecciones donde pueda expresarse "sin el tipo de caos que hemos visto en las calles y el derramamiento de sangre que todos condenamos con firmeza", añadió.

"Esperamos que la tregua (acordada por Yanukóvich y la oposición) se mantenga", señaló Obama, quien destacó que "el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que haya transición hacia un Gobierno de unidad, aunque sea temporal", para se puedan celebrar "unas elecciones libres y abiertas".

Aunque descartó que las protestas en Ucrania o Siria sean en contra de Rusia, admitió que hay mucho descontento entre la población por la relación con Moscú.

Sencillamente es una expresión de las aspiraciones de la gente dentro de esos países en torno a libertades fundamentales, a participar en comicios libres y no sufrir discriminación por la religión, apuntó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene una perspectiva diferente sobre estos temas y en momentos "hemos tenido fuertes desacuerdos", pero el enfoque de EE.UU. "no es ver esto como un ajedrez mundial en donde estamos jugando en contra de Rusia", indicó.

"Eso es una expresión de nuestros valores e intereses nacionales", afirmó Obama, quien confió en que Rusia reconocerá que "a largo plazo" que debe sumarse a la protección de dichos valores.

La violencia en Kiev, donde ha habido 26 muertos y decenas de heridos de bala en ambos bandos, comenzó el martes durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento), después de que entrara en vigor la amnistía a todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Mostrar comentarios