Obama confirma que no se reunirá con Netanyahu durante visita a EEUU en marzo

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que sería "inapropiado" reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando éste visite Washington en marzo apenas dos semanas antes de las elecciones en su país, según extractos de una entrevista con la cadena CNN adelantados hoy.

Washington, 28 ene.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que sería "inapropiado" reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando éste visite Washington en marzo apenas dos semanas antes de las elecciones en su país, según extractos de una entrevista con la cadena CNN adelantados hoy.

"Estoy declinando reunirme con él simplemente porque nuestra política general es que no nos reunimos con ningún líder mundial dos semanas antes de las elecciones (en sus países)", explicó Obama en la entrevista, grabada durante su reciente viaje a la India y que se emitirá íntegra el próximo domingo.

"Creo que es inapropiado", agregó el presidente al confirmar, como ya había adelantado la Casa Blanca la semana pasada, que no recibirá a Netanyahu durante la visita que el primer ministro realizará a Washington a comienzos de marzo, porque no quiere influir en los resultados de las elecciones en Israel.

Obama puso como ejemplo su reciente reunión en Washington con el primer ministro británico, David Cameron, que se produjo "lo suficientemente lejos" de las elecciones que se celebrarán en el Reino Unido en mayo.

En un claro desafío a Obama y sin consultar con él, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, propuso a Netanyahu intervenir en una sesión plenaria en el Capitolio el 3 de marzo, y el líder israelí aceptó la invitación.

Netanyahu ofrecerá un discurso ante el Congreso, donde los republicanos controlan las dos cámaras, y asistirá también a la conferencia anual de AIPAC, el principal grupo de presión proisraelí en Estados Unidos.

Durante la entrevista con CNN, Obama habló también de Irán e insistió en que "socavar la diplomacia en este momento crucial" de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán "es un error".

"Lo que necesitamos es terminar esta ronda de negociaciones, poner la presión sobre Irán para que diga 'sí' a lo que la comunidad internacional está pidiendo", subrayó el presidente.

Obama ha advertido al Congreso de que vetará cualquier propuesta legislativa que apoye nuevas sanciones para Irán.

Senadores republicanos se mostraron ayer favorables a imponer nuevas sanciones contra Irán lo antes posible, mientras los demócratas a favor de las mismas aseguraron en una carta a Obama su intención de aplazar un voto al respecto hasta finales de marzo, cuando vence el plazo para cerrar un acuerdo político sobre el programa nuclear de Teherán.

Mostrar comentarios