Obama considera que la acusación en el caso Hariri supone el fin de la "impunidad" en el Líbano

  • Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró hoy que la presentación de la acusación de la fiscalía por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005 supone el fin de la "impunidad" en el Líbano.

La fiscalía del Tribunal para el Líbano presenta su acusación ante los jueces
La fiscalía del Tribunal para el Líbano presenta su acusación ante los jueces

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró hoy que la presentación de la acusación de la fiscalía por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005 supone el fin de la "impunidad" en el Líbano.

"Esta acción representa un paso importante hacia el fin de la era de la impunidad por asesinato en Líbano y el logro de la justicia para el pueblo libanés", dijo Obama en un comunicado.

El presidente celebró que la fiscalía del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) presentará hoy ante la sala preliminar de esa corte el acta de acusación basada en la investigación del asesinato del ex primer ministro y otras 22 personas en un atentado con coche bomba.

Obama reconoció que es un momento "crítico" para los libaneses y pidió tanto a la población como a sus líderes que "mantengan la calma y la moderación".

Estados Unidos "apoya la soberanía, independencia y estabilidad" del Líbano, dijo el presidente y subrayó que "se debe permitir al Tribunal Especial para el Líbano que continúe con su trabajo sin interferencias, ni coerción".

"Esta es la manera de avanzar en la búsqueda de la verdad, la justicia y el futuro de Líbano", enfatizó Obama, quien desacreditó a quienes han intentado boicotear la actividad del Tribunal.

"Los que han tratado de fabricar una crisis y forzar una elección entre la justicia o la estabilidad en el Líbano están ofreciendo una opción falsa" dijo Obama.

El presidente estadounidense afirmó que "el pueblo libanés tiene derecho a la justicia y la estabilidad, y los esfuerzos para socavar al tribunal, sólo legitiman su trabajo y sugiere que los que se oponen tienen algo que ocultar".

En este sentido, señaló que cualquier intento de avivar las tensiones y la inestabilidad en el Líbano o en la región, "sólo pondrá en peligro la libertad y las aspiraciones del pueblo libanés" y pidió a la comunidad internacional que apoye al país.

Mostrar comentarios