Obama dice que la nueva Constitución de Kenia es una "oportunidad histórica"

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al Gobierno y al pueblo de Kenia por su nueva Constitución, aprobada el miércoles en un referéndum y que supone, según el mandatario, una "oportunidad histórica para hacer avanzar el país".

La mayoría de kenianos aprueba la nueva Constitución, según los datos provisionales
La mayoría de kenianos aprueba la nueva Constitución, según los datos provisionales

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al Gobierno y al pueblo de Kenia por su nueva Constitución, aprobada el miércoles en un referéndum y que supone, según el mandatario, una "oportunidad histórica para hacer avanzar el país".

"Este ha sido un gran paso adelante para la democracia de Kenia, y la naturaleza pacífica del referéndum fue un testimonio del carácter del pueblo keniano", dijo Obama en un comunicado.

El mandatario estadounidense subrayó que el "abrumador apoyo" a la aprobación de esta nueva Constitución, refrendada por un 69 por ciento de los votos, muestra "el deseo del pueblo keniano de poner a su país en el camino hacia un mejor gobierno y una estabilidad y prosperidad mayores".

Obama, cuyo padre era keniano, aseguró que su administración "ha apoyado el desarrollo democrático de Kenia" a través de acciones como la visita, este año, del vicepresidente Joe Biden, y se comprometió a trabajar con la comunidad internacional para apoyar el proceso de implementación del texto.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, celebró que "una extensa mayoría" de los kenianos haya votado "para lograr un cambio fundamental" en su país.

"Instamos a todos los kenianos a trabajar juntos para apoyar las instituciones de su país e impulsarlo hacia el tipo de futuro que el pueblo se merece", afirmó Clinton.

El presidente keniano, Mwai Kibaki, y su primer ministro, Raila Odinga, anunciaron hoy la aprobación del nuevo texto constitucional, por 5,5 millones de votos a favor y 2,5 millones en contra, según los últimos datos de la Comisión Electoral.

El referéndum del miércoles fue la primera votación nacional en el país tras la crisis postelectoral de 2007, que en los primeros meses de 2008 dejó un saldo de 1.300 muertos y más de 300.000 desplazados, según cifras oficiales.

Mostrar comentarios