Obama dice que para derrotar al EI en Siria se "requiere un nuevo líder"

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes que la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria será solo posible si el presidente Bashar al Asad abandona el poder.

"En Siria, derrotar al EI requiere un nuevo líder", dijo Obama frente a un centenar de líderes mundiales congregados en una cumbre antiterrorista, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Nuestros esfuerzos militares no serán suficientes", advirtió, insistiendo en la necesidad de atacar las condiciones "que permitieron que el EI echara raíces" en ese país, entre las que citó la guerra civil, los conflictos religiosos o la mala administración.

"Va a ser un proceso complejo", subrayó, reafirmando, como indicara el lunes en la ONU, que está dispuesto a trabajar con "todos los países", incluidos Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Asad.

Precisamente la suerte del líder sirio es el punto clave en disputa entre Washington y los aliados de Asad.

Obama discutió con su par ruso Vladimir Putin sobre la crisis siria durante sus discursos ante la Asamblea General el lunes, pero los líderes acordaron trabajar juntos para intentar poner fin a la guerra de más de cuatro años que ha provocado la muerte de más de 240.000 personas.

Rusia desairó la cumbre del martes convocada por Estados Unidos, enviando a un diplomático de bajo nivel al encuentro para analizar campaña militar para derrotar a los yihadistas, que controlan amplias zonas de Irak y Siria.

El encuentro supone una "falta de respeto" a Naciones Unidas y "sabotea seriamente los esfuerzos de la ONU", declaró el martes el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, según la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

cml-jca/bd/sha/aic/lb

Mostrar comentarios