Obama insta al Congreso a aprobar la reforma sanitaria y estudia acogerse a una cláusula legal para necesitar sólo mayoría simple

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a instar al Congreso a aprobar la polémica reforma sanitaria; al tiempo, sus senadores se preparan para utilizar la 'cláusula de la reconciliación', que permite la aprobación de una ley sólo con mayoría simple.
Obama, dispuesto a incluir ideas republicanas en el proyecto de reforma sanitaria
Obama, dispuesto a incluir ideas republicanas en el proyecto de reforma sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que ha llegado el momento de aprobar el proyecto de reforma sanitaria aunque sea sólo con una estrecha mayoría del Congreso y argumentó que el tema es demasiado importante como para demorarlo, después de un año de debate, por motivos políticos.

"Todo lo que había que decir sobre la atención sanitaria se ha dicho y casi todo el mundo lo ha dicho", afirmó Obama. "Así que ahora ha llegado el momento de tomar una decisión sobre cómo reformar la atención sanitaria finalmente para que funcione, no sólo para las aseguradoras, sino para las familias y las empresas de América", añadió.

'Truco' para compensar la 'supermayoría' perdida

Mientras Obama insiste en sus peticiones, los congresistas demócratas se han estado preparando para utilizarun procedimiento conocido como 'reconciliación' que permite laaprobación en el Senado por mayoría simple. Esa fórmula serviría paraevitar una votación normal, en la que se requeriría un 60% del apoyo de la cámara; de prosperar esta estrategia, Obama sólo necesitaría 51 votos, un posible remedio a la pérdidade la 'supermayoría' en el Senado, que ha dejado al PartidoDemócrata en una posición complicada.

Obama no se refirió a esta fórmula porsu nombre, desconocido por muchos estadounidenses, pero dejó claro suapoyo a la aplicación de este procedimiento a través de suscomentarios, con los que instó al Congreso a aprobar la medida.

"Creoque el Congreso de Estados Unidos le debe al pueblo americano unavotación final sobre la reforma del sistema sanitario", aseveró.

Mostrar comentarios