Obama lamenta presencia de Bachir en ceremonia de nueva Constitución de Kenia

  • Washington.- El mandatario estadounidense, Barack Obama, lamentó hoy la presencia del gobernante de Sudán, Omar Al Bachir, acusado de genocidio, en la ceremonia de promulgación de la nueva Constitución de Kenia.

El presidente de Sudán visita Kenia pese a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
El presidente de Sudán visita Kenia pese a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional

Washington.- El mandatario estadounidense, Barack Obama, lamentó hoy la presencia del gobernante de Sudán, Omar Al Bachir, acusado de genocidio, en la ceremonia de promulgación de la nueva Constitución de Kenia.

"Estoy decepcionado porque Kenia acogió el presidente sudanés, Omar Al Bashir, desafiando las órdenes de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio", dijo Obama en un comunicado.

El presidente estadounidense felicitó al país por su nueva Carta Magna pero recordó que el Gobierno de Kenia se ha comprometido a cooperar plenamente con la CPI".

"Consideramos que es importante que Kenia cumpla sus compromisos con la Corte Penal Internacional y la justicia internacional, junto con todas las naciones que comparten esas responsabilidades", señaló Obama, que consideró que la justicia "es un ingrediente fundamental para una paz duradera".

El mandatario de Kenia, Mwai Kibaki, firmó y promulgó hoy la nueva Constitución de su país frente a decenas de miles de personas en una colorida ceremonia en Nairobi, a la que también asistieron varios dignatarios africanos, entre ellos Al Bachir.

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra Al Bachir por crímenes de guerra y contra la humanidad y por genocidio, los tres cargos relacionados con el conflicto de Darfur.

Obama felicitó a Kenia por la promulgación de la nueva Constitución, que fue aprobado por mayoría en referéndum el pasado 4 de agosto y contó con la aprobación de 67,25 por ciento de los votantes.

"Esta aprobación histórica y la firma de la Constitución es un importante paso adelante y demuestra el compromiso de los dirigentes de Kenia y del pueblo a un futuro de unidad, la democracia y la justicia igual para todos".

Obama señaló que con esta Constitución, el pueblo de Kenia ha dado un "ejemplo positivo" para todos los de África y del mundo y deseó que aproveche la oportunidad que representa el momento para iniciar una era de progreso.

Estados Unidos, dijo, espera con interés en cooperar con Kenia a medida que avanza en el proceso de aplicación de la nueva Constitución y comparte las expectativas del pueblo de que "este proceso sea el comienzo de una era de oportunidades económicas profundizado y ampliado la democracia para toda la población".

A partir de hoy, comienza un gradual proceso de implementación que durará hasta 2012, cuando está previsto que todo el texto haya sido puesto en práctica.

La nueva Carta Magna sustituye a la Constitución que Kenia adoptó en 1963, cuando se independizó del Reino Unido y que necesitaba ser actualizada porque concedía demasiados poderes al presidente y fue redactada en un régimen de un solo partido político, según expertos internacionales.

La actual Constitución pretende modernizar y democratizar el país y reconoce las figuras del presidente y el primer ministro, crea un Senado como nueva cámara alta y descentraliza la administración devolviendo poderes a las regiones y distritos.

Mostrar comentarios