Obama no ha tomado decisión sobre liberación de espía israelí, según portavoz

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, aún no ha tomado una decisión sobre la liberación del israelí Jonathan Pollard, condenado por espionaje, como medida para tratar de salvar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, según aclaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Washington, 1 abr.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aún no ha tomado una decisión sobre la liberación del israelí Jonathan Pollard, condenado por espionaje, como medida para tratar de salvar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, según aclaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El presidente no ha tomado una decisión sobre la liberación de Jonathan Pollard", sostuvo Carney en su rueda de prensa diaria.

Pollard, un judío estadounidense encarcelado desde la década de los ochenta tras ser condenado por espiar a favor de Israel, "está cumpliendo" esa sentencia, recordó el portavoz.

La edición digital del diario Yediot Aharonot publicó hoy que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha aceptado la exigencia israelí de liberar a Pollard para tratar de salvar el exangüe proceso de diálogo con los palestinos.

De acuerdo con la prensa israelí, la liberación de Pollard forma parte de un nuevo plan que incluye la excarcelación de centenares de presos palestinos y que prolongaría el esfuerzo negociador de Kerry hasta 2015.

"Obviamente hay un montón de cosas que están sucediendo en ese ámbito (de las negociaciones) y no voy a ir por delante de las discusiones que están teniendo lugar", comentó Carney.

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó que "no debería sorprender a nadie" que se hable de este asunto, ya que la cuestión de la liberación de Pollard ha sido planteada "con frecuencia" por Israel durante las conversaciones de paz.

Según fuentes israelíes, en este punto de las negociaciones Israel exige que los palestinos extiendan las conversaciones más allá de 2015 y que durante este tiempo se abstengan de continuar con cualquier movimiento internacional que conduzca al reconocimiento de un Estado.

Pero precisamente hoy el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, firmó varios documentos con objeto de adherirse a 15 tratados y organismos internacionales en el seno de la ONU.

Mostrar comentarios