Obama nominará este viernes a exalto funcionario de Bush para dirigir el FBI

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé nominar este viernes a James B. Comey, quien fue subsecretario de Justicia durante el Gobierno de George W. Bush, para dirigir el Buró Federal de Investigaciones (FBI), según adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Washington, 20 jun.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé nominar este viernes a James B. Comey, quien fue subsecretario de Justicia durante el Gobierno de George W. Bush, para dirigir el Buró Federal de Investigaciones (FBI), según adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Una vez nominado y de ser confirmado por el Senado, Comey, de 52 años y republicano confeso, sustituirá al ahora director del FBI, Robert Mueller.

En el año 2004 Comey se desempeñó como secretario interino de Justicia durante la hospitalización del entonces titular de esa cartera, John Ashcroft, y se opuso a algunos aspectos del programa de vigilancia y escuchas de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses ordenado por Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Su nominación llega en medio de la polémica por los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense, cuya efectividad y constitucionalidad ha defendido el actual director del FBI.

Antes de incorporarse al Gobierno de Bush, Comey se desempeñó como fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York entre los años 2002 y 2003.

Desde que dejó el Departamento de Justicia en 2005 ha trabajado como asesor jurídico en la firma Lockheed Martin y en la compañía de inversiones Bridgewater Associates. En marzo de este año se unió al consejo del gigante bancario HSBC.

Mueller, de 68 años, se puso al frente del FBI una semana antes de los atentados del 11S y está obligado por ley a abandonar el cargo antes del próximo 4 de septiembre.

Obama preveía anunciar la nominación de Comey hace varias semanas, pero los atentados ocurridos en Boston el pasado 15 de abril motivaron el retraso.

Tras esos atentados, en los que murieron 3 personas y más de 280 resultaron heridas, el FBI fue cuestionado por haber archivado en 2011 una investigación abierta a petición de Rusia contra uno de los presuntos autores de esos ataques, Tamerlan Tsarnaev.

Mostrar comentarios