Obama pide a Mursi más diálogo con la oposición para acabar con las protestas

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy al jefe de Estado de Egipto, Mohamed Mursi, más diálogo con la oposición para acabar con las protestas que sacuden al país norteafricano.

Dar es Salaam, 1 jul.- El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy al jefe de Estado de Egipto, Mohamed Mursi, más diálogo con la oposición para acabar con las protestas que sacuden al país norteafricano.

Obama también instó al Gobierno y a la oposición a abandonar sus "posiciones maximalistas" en aras de la negociación, según afirmó durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam.

El mandatario estadounidense expresó su "preocupación" por la situación en Egipto, donde las masivas manifestaciones que sacaron ayer domingo a millones de personas a las calles en todo la nación son las más multitudinarias que vive el país desde la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Preguntado si sigue confiando en Morsi, Obama dijo que su "compromiso con Egipto se refiere a un proceso, no a personas" en particular.

El inquilino de la Casa Blanca admitió que el actual mandatario egipcio "fue elegido" democráticamente, pero matizó que "la democracia no es sólo elecciones", sino que implica también "reunirse con la oposición y los grupos minoritarios".

"No es nuestro trabajo elegir líderes", remarcó el presidente de Estados Unidos, al añadir que "continuaremos trabajando con todas las partes".

Obama exigió también "contención" a las partes enfrentadas, a fin de evitar la violencia y que las manifestaciones sean "pacíficas".

Las Fuerzas Armadas de Egipto dieron hoy un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que asuman su responsabilidad y logren un acuerdo, tras las masivas protestas que piden la renuncia del presidente.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que anunciará una hoja de ruta para el futuro y supervisará su aplicación "si no se realizan las reivindicaciones del pueblo en ese plazo".

Obama inició hoy una visita oficial de dos días a Tanzania, etapa final de la gira africana que le ha llevado a Senegal y Sudáfrica.

Mostrar comentarios