Obama recibe a Santos para discutir pasado y futuro de la ayuda a Colombia

  • El presidente estadounidense Barack Obama recibe este jueves a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para impulsar la financiación de la paz en Colombia, luego de tres lustros de millonaria ayuda militar en la guerra contra el narcotráfico y la guerrilla.

Santos será recibido en la Casa Blanca para conmemorar los 15 años del "Plan Colombia".

"He venido aquí para agradecer a los estadounidenses y su gobierno por lo que han hecho" para ayudar a Colombia durante un "tiempo muy difícil", dijo Santos el miércoles al iniciar su visita de tres días a Washington.

Obama y Santos evaluarán los avances de las negociaciones en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC, y los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, primer productor mundial de hoja de coca.

Pero el mandatario colombiano estará especialmente interesado en obtener el compromiso de Obama para asistir en el postconflicto.

El gobierno de Santos está al borde de firmar un histórico acuerdo de paz con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 23 de marzo es la fecha prevista.

"Estamos muy comprometidos en ayudar a Colombia implementar la paz, que será muy importante", aseguró el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Feierstein.

Santos también necesitará que Estados Unidos retire a las FARC de la lista de terroristas y acepte que algunas de sus figuras no serán extraditadas.

El enviado especial de Washington al proceso de paz, Bernard Aronson, dijo que cuando la organización guerrillera "cambie fundamentalmente - abandone la violencia, entregue las armas, no sea más hostil a los estadounidenses y sus intereses - esa designación puede ser revisada".

La Casa Blanca señaló este semana que pedirá al Congreso aprobar un nuevo paquete de ayuda a Colombia por encima de los 300 millones de dólares este año.

"Queremos asegurarnos que las inversiones que hemos hecho a lo largo de 15 años se consoliden y no las perdamos", apuntó Feierstein.

A medida que Colombia se encamina a la paz, Estados Unidos proyecta enviar recursos para el desminado, la desmovilización de los guerrilleros y la asistencia a las víctimas en más de 50 años de conflicto armado, que ha dejado 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según datos oficiales.

El gobierno estadounidense también espera ayudar a expandir la seguridad y los servicios públicos a zonas de conflicto - donde la presencia del Estado colombiano ha sido marginal -, esperando llenar el vacío que dejarán las guerrillas.

En tiempos de extremada polarización política en Washington, el "Plan Colombia" ha contado siempre con el apoyo de los partidos Demócrata y Republicano. En 15 años, Colombia recibió 10.000 millones de fondos estadounidenses, principalmente enfocados al fortalecimiento militar.

Aún así la aprobación de nuevos recursos en el Congreso, dominado por la oposición republicana, no luce libre de obstáculos en un año de elecciones presidenciales y de recortes financieros.

Algunos republicanos advierten que los acuerdos de paz permitirán impunidad para líderes guerrilleros acusados de secuestros y narcotráfico.

Tras reunirse con Santos el miércoles, el presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes, Ed Royce, dijo que era "crítico que el gobierno de Santos mantenga firmes nuestras ganancias duramente peleadas en el combate al narcotráfico y las redes terroristas".

Muy crítico de las negociaciones de paz, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió a la Casa Blanca exigir mayores garantías al gobierno colombiano.

"Si Obama tiene un compromiso serio con la paz en Colombia, debe instar a Santos a garantizar una rendición de cuentas genuina por las atrocidades cometidas durante el conflicto armado", dijo Vivanco en un comunicado.

Pero el miércoles, Santos desplegó una extensa defensa de las negociaciones de La Habana, señalando que el acuerdo previsto es "un ejemplo para el mundo".

"Estamos deteniendo la fábrica de violaciones a los derechos humanos, que es la guerra", afirmó el mandatario en una conferencia en el Wilson Center, un centro de análisis.

Santos continuó este jueves su visita con un desayuno con el vicepresidente Joe Biden, quien como senador asistió hace 15 años al lanzamiento del Plan Colombia en Cartagena, en el Caribe colombiano.

El mandatario luego presidió una ceremonia en honor a los soldados colombianos en el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington, donde depositó flores en la tumba del soldado desconocido.

También se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

rsr/ahg/fj

Mostrar comentarios