Obama renueva asistencia estadounidense a la lucha antidrogas en Colombia

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó hoy renovar la asistencia de su país a un programa de interdicción aérea contra el tráfico ilícito de drogas en Colombia por la "extraordinaria amenaza" que esa práctica representa.

Washington, 9 ago.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó hoy renovar la asistencia de su país a un programa de interdicción aérea contra el tráfico ilícito de drogas en Colombia por la "extraordinaria amenaza" que esa práctica representa.

Obama emitió un memorando dirigido a sus secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel, para proceder a esa renovación e informar de ella al Congreso, según detalló la Casa Blanca.

La renovación de la asistencia se produce "debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional" de Colombia, argumentó el presidente.

Colombia "cuenta con procedimientos apropiados" para identificar y advertir a una aeronave antes de recurrir al uso de la fuerza, agregó Obama.

El Gobierno de EE.UU. comenzó a respaldar a principios de la década de los noventa los esfuerzos de vigilancia e interdicción aérea en Colombia y Perú, los principales productores de cocaína en el mundo.

Esa ayuda fue suspendida en abril de 2001 tras el derribo accidental por parte de la Fuerza Aérea de Perú de una aeronave civil en la que viajaban misioneros estadounidenses.

Estados Unidos y Colombia reanudaron el programa en agosto de 2003, tras acordar nuevos mecanismos de supervisión y presentación de informes.

Mostrar comentarios