Obama sanciona a cuatro dirigentes implicados en la represión de Burundi

    • Estas sanciones apuntan a miembros del gobierno, sin vincular al pueblo de Burundi. Al menos 240 personas murieron y más de 200.000 huyeron del país.
    • Burundi está inmersa en una crisis política desde la victoria, a finales de abril, de su presidente Pierre Nkurunziza para un controvertido tercer mandato.
El presidente impone sanciones a cuatro políticos de Burundi
El presidente impone sanciones a cuatro políticos de Burundi

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, ha impuesto este lunes sanciones contra cuatro responsablesimplicados en actos de violencia en Burundi, según la Casa Blanca.

Estas sanciones apuntan a miembros del gobierno "que contribuyen a perturbar", "debilitan las instituciones democráticas" y son culpables de violaciones de los derechos humanos, precisó el Gobierno estadounidense.

Burundi está inmersa en una crisis política desde la victoria, a finales de abril, de su presidente Pierre Nkurunziza para un controvertido tercer mandato.

La oposición, que boicoteó los comicios, la sociedad civil y la Iglesia católica consideran que ese tercer mandato es contrario a la Constitución y al Acuerdo de Arusha.

Una brutal represión de las manifestaciones y la reelección en julio de Nkurunziza no evitó un aumento de la violencia. Al menos 240 personas murieron y más de 200.000 huyeron del país.Los cuatro hombres implicados

La Casa Blanca supone que la "retórica incendiaria" de varios responsables gubernamentales ayudó a generar "un clima de miedo" y puede "incitar a aún más violencia". También condena a aquellos opositores que usan la fuerza y colaboran a la inestabilidad en Burundi.

Entre los afectados se encuentran Godefroid Bizimana, director general adjunto de la policía nacional, también vigilado por la UE. Según Estados Unidos, este hombre dirigió los operativos policiales para impedir que se lleven a cabo las manifestaciones pacíficas de los opositores, con un "uso desproporcionado" de la fuerza.

Las otras personas sancionadas por Estados Unidos son Alain-Guillaume Bunyoni, ministro de Seguridad Pública y número dos del régimen, Godefroid Niyombare, exjefe del servicio de inteligencia y exjefe del Estado Mayor del Ejército, y Cyrille Ndayirukiye, exministro de Defensa.

Mostrar comentarios