Obama vuelve a apelar al progresismo en un discurso combativo e inspirador

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, desarrolló hoy las ideas progresistas que enumeró en su investidura en un discurso que, según medios y analistas, le mostró más "combativo", "ambicioso" e "inspirador" que otros años.

Lucía Leal

Washington, 13 feb.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, desarrolló hoy las ideas progresistas que enumeró en su investidura en un discurso que, según medios y analistas, le mostró más "combativo", "ambicioso" e "inspirador" que otros años.

El discurso del Estado de la Unión, dedicado normalmente a temas económicos que no deparan demasiados aplausos, se convirtió en una plataforma para la amplia agenda del segundo mandato de Obama, que consiguió además una larga ovación al repetir, varias veces, que las víctimas de la violencia con armas "merecen un voto" en el Congreso.

"Es un discurso más interesante, más inspirador y mejor escrito que los anteriores que ha hecho sobre el Estado de la Unión", dijo a Efe Bob Lehrman, profesor de comunicación política en la American University y escritor de discursos para varios políticos demócratas.

"No hay duda de que la suya es una agenda muy liberal, y si planteamos como un musical los próximos cuatro años de Obama, el discurso inaugural fueron las primeras notas; y éste es la obertura: ya escuchamos parte de la letra", consideró.

En el mismo sentido se pronunció Glenn Thrush, analista de la revista Politico, para quien Obama hizo un discurso de "demócrata clásico" que podrían haber hecho John F. Kennedy o Franklin D. Roosevelt.

"En su conjunto, fue el último paso en un claro esfuerzo de Obama de inclinar la política del país hacia el centro izquierda, un cambio respecto a las políticas de centro derecha de Ronald Reagan que han dominado la vida política estadounidense durante más de tres décadas", escribió Thrush.

La cadena CNN destacó el tono "audaz" del presidente y el Washington Post, su agenda "increíblemente ambiciosa", en un discurso que dio cabida tanto a propuestas "políticamente posibles" como a otras "políticamente inverosímiles", según el diario.

"En cierto sentido, lo más destacable del discurso es lo que se dejó fuera: nada. Es difícil pensar en una sola política que Obama favorezca y que no estuviera en este discurso", señaló el analista del diario Ezra Klein.

"Si Obama consiguiera aprobar todo lo que ha propuesto, en un par de años cada niño de cuatro años tendría acceso a preescolar, el salario mínimo sería más alto que nunca desde 1981, (...) las armas serían difíciles de obtener y los inmigrantes indocumentados tendrían un camino a la ciudadanía. EE.UU. sería otro país diferente", añadió.

The Wall Street Journal coincide en la "amplia agenda" presentada por Obama y subraya el "carácter de urgencia" de propuestas como las de salarios, control de armas y cambio climático.

"Obama, listo para la batalla" es el titular del análisis de USA Today, que retrata a un mandatario "2.0" y "envalentonado" y compara su evolución física -"con el pelo visiblemente más gris que en su primer discurso de hace cuatro años"- con la de su oratoria, "mucho más combativa" que en 2009.

Menos convencida se mostró la cadena Fox News, que se centró en el fondo económico del discurso y consideró que Obama pide "nuevos gastos porque el déficit por sí solo no es un plan económico".

Desde las trincheras de los partidos, Obama se llevó alabanzas y críticas casi a partes iguales: el demócrata Al Gore aplaudió sus referencias al cambio climático, mientras que la exaspirante republicana a vicepresidenta Sarah Palin opinó en Twitter que Obama quiere "subir los impuestos para pagar su capitalismo de amiguetes".

Twitter acumuló 1,1 millones de mensajes relacionados con el discurso, especialmente cuando Obama propuso elevar el salario mínimo y cuando repitió, nombrando a varias víctimas de la violencia presentes, la frase "merecen un voto".

"No recuerdo ningún discurso sobre el Estado de la Unión que haya utilizado tan bien ese tipo de repetición. Realmente ha sabido cautivar a la audiencia", opinó Lehrman.

Mostrar comentarios