Redacción Internacional, 30 jul.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado la creación de una Comisión Nacional con la finalidad de acelerar su integración al grupo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
Así se desprende del Consejo de Ministros presidido por el presidente Teodoro Obiang, una semana después de que el pasado día 20, Portugal rechazara la integración de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), según publica hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Presa.
El Consejo de Ministros, segundo que se celebra tras el nombramiento el pasado mayo de un Gobierno de transición de ocho meses, aprobó el proyecto de creación de la comisión de integración en la CPLP.
Pese al apoyo de Brasil, Portugal mostró su oposición en la cumbre de Mozambique del pasado día 20, señalando que Guinea Ecuatorial "no ha registrado mejoras significativas en los niveles de corrupción, cumplimiento de derechos humanos y apertura de diálogo democrático".
En julio de 2010, Obiang promulgó el decreto por el que se establecía el portugués como tercera lengua oficial de Guinea Ecuatorial porque "contribuiría positivamente al incremento de la cooperación en el contexto afro-ibérico y luso-hispánico de naciones".
Justificó la decisión porque el "idioma es el vehículo y vínculo de comunicación que une los pueblos desde el principio de la independencia de los estados".
Dos islas que integran Guinea Ecuatorial (Fernando Poo -hoy Bioko- y Annobón) formaron parte durante siglos del imperio portugués y fueron cedidas a España en 1778.
La CPLP reúne a cinco estados africanos -Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo Tomé-Príncipe-, además de Portugal, Brasil y Timor Oriental.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios