Obiang insta a los países del Golfo de Guinea a actuar contra la piratería

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, instó hoy a "tomar medidas" a los países del Golfo de Guinea para hacer frente a la piratería marítima, un fenómeno que "crece día a día" en esta región de África Occidental.

Yaundé, 10 ago.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, instó hoy a "tomar medidas" a los países del Golfo de Guinea para hacer frente a la piratería marítima, un fenómeno que "crece día a día" en esta región de África Occidental.

Jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión del Golfo de Guinea participan hoy en una cumbre en Malabo, donde siguen reunidos, para abordar una estrategia conjunta contra la piratería, que está aumentando en la región a raíz de su disminución en la costa de África Oriental.

"Cuando la piratería marítima disminuye en el Océano Índico, constatamos que aumenta considerablemente en el golfo de Guinea", afirmó Obiang, en declaraciones a los periodistas.

En 2012, se registraron 31 ataques relacionados con la piratería en la costa Nigeria, en los que se sustrajeron mercancías por valor de hasta 101 millones de dólares (75,7 millones de euros), según el Despacho Marítimo internacional (BMI, por sus siglas en inglés).

"La industria marítima ha minimizado los riesgos en el golfo de Guinea. La historia podría repetirse si no se toman medidas adecuadas", advirtió el presidente de Guinea Ecuatorial.

Para luchar contra la piratería marítima, Senegal ha adquirido un barco rápido construido en Francia, Costa de Marfil ha encargado 32 naves para vigilar sus aguas territoriales y Togo dispondrá de dos a partir del próximo año, indicó un experto en seguridad marítima presente en la cumbre de Malabo.

A su juicio, "esta medidas son aisladas e insuficientes" y es necesaria una estrategia conjunta de los países del Golfo de Guinea.

Guinea Ecuatorial asumirá durante la reunión la presidencia de esta organización regional, hasta ahora en manos de Angola.

Precisamente entre los líderes asistentes se encontraba el presidente de este país surafricano, Jose Eduardo dos Santos, quien llegó desde Barcelona, donde permanecía desde finales de junio en una "visita privada", indicaron fuentes diplomáticas.

La organización regional, creada en 1999, está formada, además de por Angola y Guinea Ecuatorial, por Camerún, Nigeria, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Santo Tomé y Príncipe.

En los últimos años, el golfo de Guinea, región rica en petróleo y recursos mineros, se ha convertido en una zona de riesgo para los barcos mercantes debido a la amenaza de los piratas.

Mostrar comentarios