Objetivo del nuevo director de Policía colombiana será la seguridad ciudadana

  • El nuevo director de la Policía de Colombia, el general Rodolfo Palomino, anunció hoy que su objetivo al frente de la institución será garantizar la seguridad ciudadana, que es "transversal a la condición humana" y "no está supeditada a que se logre o no" el fin del conflicto armado que vive su país.

Bogotá, 13 ago.- El nuevo director de la Policía de Colombia, el general Rodolfo Palomino, anunció hoy que su objetivo al frente de la institución será garantizar la seguridad ciudadana, que es "transversal a la condición humana" y "no está supeditada a que se logre o no" el fin del conflicto armado que vive su país.

El nuevo jefe policial se refirió a los retos de su futura gestión en una rueda de prensa, después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara ayer el relevo de toda la cúpula militar y policial del país.

"El principal objetivo es contribuir a hacer más efectiva a la institución en la lucha contra la inseguridad ciudadana", dijo el general, que hasta ahora se desempeñó precisamente como comandante de Seguridad Ciudadana en la Policía.

Palomino presentó su "respeto y admiración" por su antecesor, el general José Roberto León Riaño, nombrado en mayo de 2012, a quien atribuyó el éxito del plan de seguridad "Corazón Verde" y la concepción de la estrategia de vigilancia comunitaria.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, dijo por su parte que la designación de Palomino corresponde a su experiencia en el campo del orden urbano y en la cercanía con el ciudadano, que "hoy reclama mayor atención a sus necesidades de seguridad en las calles".

El nuevo director de la Policía se refirió a la voluntad de fomentar la "mayor confianza, credibilidad y afecto del ciudadano hacia la Policía", a través del fortalecimiento de cuatro valores: "efectividad, solidaridad, transparencia y garantía del respeto de los Derechos Humanos".

En consecuencia, confió en que mejore la calidad de vida de los colombianos "tanto en las ciudades como en el campo", por lo que se comprometió a seguir combatiendo las "bandas organizadas y la delincuencia común", también en un posible escenario de postconflicto.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre pasado en La Habana una salida política al conflicto armado interno, y Santos reconoció los primeros contactos también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero para Palomino, "la seguridad ciudadana no está supeditada a que se logre o no la finalización" del conflicto.

"La seguridad ciudadana no actúa al vaivén de que se termine o no el conflicto. Ha sido la preocupación durante este escenario de conflicto y lo será aún más en un escenario de postconflicto", observó Palomino.

Los delitos que más preocupan a la nueva dirección son "contra la propiedad, como el hurto a personas, a residencias y de vehículos", así como el "microtráfico" de drogas, porque está relacionado con otras actividades delictivas como el lavado de dinero.

Palomino señaló que los cambios que hará en la cúpula policial "serán los mínimos, en la medida que tenemos que aprovechar esta experiencia acumulada", y anunció que estos verán la luz "en los próximos días" cuando cuenten con el visto bueno del ministro y el presidente.

Mostrar comentarios