Observadores árabes inician supervisión del referendo constitucional egipcio

  • Un equipo de la Liga Árabe, formado por unos 75 observadores, viajó hoy a las distintas provincias de Egipto para comenzar su trabajo de supervisión del referéndum constitucional de los próximos 14 y 15 de enero.

El Cairo, 13 ene.- Un equipo de la Liga Árabe, formado por unos 75 observadores, viajó hoy a las distintas provincias de Egipto para comenzar su trabajo de supervisión del referéndum constitucional de los próximos 14 y 15 de enero.

El despliegue de los expertos árabes abarcará el seguimiento del 75% de los votantes, lo que, dijo la jefa de la misión, Haifa Abu Gazalé, en un comunicado, es "una proporción grande y muy representativa".

La responsable del equipo de la organización panárabe agradeció la protección ofrecida por las autoridades egipcias a los observadores, lo que -afirmó- renueva las esperanzas de un "proceso tranquilo".

Existen temores a actos violentos durante la cita con las urnas, ya que los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines han pedido el boicot al plebiscito y convocado una semana de protestas.

Abu Gazalé se ha reunido en los últimos días con los viceministros egipcios de Exteriores y de Interior, y hoy con Nabil Saliba, presidente de la Comisión Suprema Electoral, quien le facilitó toda la información necesaria.

"La Liga Árabe participa en el seguimiento de este referéndum porque es uno de los roles centrales de la organización", dijo Abu Gazalé, que elogió el papel de los observadores árabes que han participado en misiones en unos 50 países del mundo.

La jefa de la misión ofrecerá varias ruedas de prensa a lo largo de los próximos dos días de referéndum, hasta el cierre de los colegios electorales, y otra tras proclamarse los resultados del plebiscito.

"Esta es la primera etapa del camino democrático, que en el futuro dará paso a unas elecciones presidenciales y parlamentarias", concluyó Abu Gazalé.

Coincidiendo con la destitución por los militares del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, el Ejército estableció una hoja de ruta que incluye un referéndum sobre la reforma constitucional, y elecciones legislativas y presidenciales.

La nueva etapa de transición ha estado marcada por la presión en las calles de los Hermanos Musulmanes, contrarios al golpe y declarados como organización terrorista por el actual gobierno interino, mientras que las autoridades han llevado a cabo numerosas detenciones de islamistas.

El plebiscito contará con supervisión judicial en todos los colegios electorales y con el despliegue de unos 6.000 observadores locales y extranjeros.

Mostrar comentarios