Ocampo rechaza las críticas de que la CPI sólo ha abierto casos en África

  • El fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, rechazó hoy las críticas recibidas que señalan que su fiscalía solamente ha abierto casos en países africanos y afirmó que esa es una estrategia de mandatarios africanos como el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, para "ocultar sus propios crímenes".

La Haya, 13 jun.- El fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, rechazó hoy las críticas recibidas que señalan que su fiscalía solamente ha abierto casos en países africanos y afirmó que esa es una estrategia de mandatarios africanos como el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, para "ocultar sus propios crímenes".

En una entrevista concedida a Efe, Ocampo, que el próximo viernes pasa el testigo de la fiscalía a la fiscal gambiana Fatou Bensouda, enfatizó que "esas críticas surgieron cuando empezamos a investigar el genocidio en Darfur", la región sudanesa.

"Lo que se tiene que preguntar es por qué se ha cometido el genocidio en Darfur", especificó en su evaluación de su trabajo como fiscal de la Corte durante los últimos nueve años.

En su opinión, el presidente Al Bashir, acusado de genocidio en Sudán por la fiscalía de la CPI, "usa los problemas del colonialismo para ocultar sus propios crímenes".

"Es una vergüenza, es increíble", dijo indignado el jurista sobre lo que calificó de estrategia para "desviar la atención" de los crímenes en África y defendió que si se abren casos en ese continente es porque "es ahí donde están los crímenes hoy".

Hasta ahora la fiscalía tiene siete casos abiertos, centrados en Uganda, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán, Libia, Kenia y Costa de Marfil.

En el caso de la región sudanesa de Darfur, los jueces emitieron una orden de arresto contra Al Bashir en marzo de 2009 pero desde entonces el mandatario sigue sin ser detenido.

Para Ocampo, que el presidente sudanés siga en libertad "es una frustración para las víctimas", por lo que explicó que "es el Consejo de Seguridad (de la ONU) el que tiene que resolver ahora el problema", por ejemplo "autorizando a cualquier país del mundo a que pueda arrestar a Al Bashir en Sudán".

"Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, dijimos nunca más, (...) investigamos donde parecía imposible investigar, probamos hechos, la responsabilidad penal de funcionarios máximos en el poder, ahora arrestarlos corresponde a la policía del país", insistió.

Mostrar comentarios