Oceana pide protección del mar de Alborán para preservar delfines

  • La supervivencia de delfines protegidos como el mular y el listado depende del buen estado de ecosistemas subacuáticos del mar de Alborán, para el que la organización ecologista Oceana solicita denominación formal de área marina de interés especial.

Madrid, 23 nov.- La supervivencia de delfines protegidos como el mular y el listado depende del buen estado de ecosistemas subacuáticos del mar de Alborán, para el que la organización ecologista Oceana solicita denominación formal de área marina de interés especial.

Una nota de prensa del grupo medioambiental advierte de que "el futuro de decenas de especies de cetáceos depende del buen estado de los ecosistemas presentes en cañones y montañas submarinas del mar de Alborán", la mas occidental de las áreas definidas del Mediterráneo.

La zona, delimitada por la costa peninsular de España, al norte; las costas africanas de Marruecos y Argelia, al sur; el estrecho de Gibraltar, al oeste, y la línea imaginaria que une por el este el español cabo de Gata y el marroquí Fegalo, debe incluirse en la red de áreas marinas protegidas por la Directiva Hábitat de la UE y la Ley de Parques Nacionales, añade el comunicado.

Según los ecologistas, el uso continuado de las redes de deriva por la flota marroquí, la pesca de arrastre, el excesivo tráfico marítimo y la contaminación ponen en peligro estos enclaves de alta biodiversidad.

Una reciente expedición de Oceana identificó en el área estudiada la presencia regular del delfín mular (Tursiop truncatus), el listado (Stenella coeruleoalba), el común (Delphinus delphis), el calderón común (Golbicephala melas), el gris (Grampus griseus), rorcuales (Balaenoptera spp.) y zifio de cuvier (Zioius cavirostirs).

Sus científicos concluyeron que puntos como el Seco de los Olivos, el Banco de Djibuti, el cañón de Almería y el Banco del Sabinar son áreas esenciales para la alimentación de los cetáceos en sus rutas migratorias, tanto a la entrada al Mediterráneo como a la salida hacia el Atlántico.

El director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, subraya en el comunicado que "los cetáceos están protegidos por los convenios de Bonn, Berna y Barcelona y la Directiva Hábitats de la UE, que clasifica al delfín mular y la marsopa como especies prioritarias y obliga a los Estados miembros a crear Áreas Marinas Protegidas para su conservación".

"En el caso de España, agrega, la Ley de Parques Nacionales hace extensible esta protección a todas las especies de cetáceos".

Oceana recuerda que la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales recoge la necesidad de añadir áreas marinas protegidas, entre las que se encuentran las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores.

Mostrar comentarios