OEA elogia civismo de elecciones en Colombia y sugiere fortalecer marco legal

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) elogió hoy el "civismo ejemplar" de las elecciones locales y regionales celebradas este domingo en Colombia, a la vez que sugirió fortalecer el marco legal para futuros comicios.

Washington, 31 oct.- La Organización de Estados Americanos (OEA) elogió hoy el "civismo ejemplar" de las elecciones locales y regionales celebradas este domingo en Colombia, a la vez que sugirió fortalecer el marco legal para futuros comicios.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó en un comunicado al Gobierno y al pueblo de Colombia "por haber celebrado con civismo ejemplar una nueva jornada electoral de manera tranquila y con total apego a la institucionalidad democrática".

Insulza alabó además la "madurez y la experiencia del pueblo colombiano, que una vez más ejerció plenamente sus derechos, pese a la violencia que algunos grupos pretenden imponer".

De acuerdo con el Gobierno colombiano, durante la jornada de votación se registraron al menos ocho hechos violentos, frente a los 21 de los comicios locales y regionales de 2007, y hubo además cientos de denuncias por delitos como compra de votos, presión sobre los electores, proselitismo callejero y usurpación de identidades.

Más de 30 millones de colombianos estaban convocados ayer para elegir a gobernadores departamentales y alcaldes municipales, así como diputados regionales, concejales de municipios y administradores locales.

Según el balance final de la Registraduría Nacional colombiana, acudieron a las urnas más de 17,2 millones de personas (un 56,33 %), con lo que la abstención rondó el 44 %.

La OEA, que envió una delegación de 60 observadores a estas elecciones, sostuvo que el proceso de la transmisión de los datos preliminares se llevó a cabo de una forma "eficiente", pero anotó que le preocupó "la baja presencia de testigos de los partidos y movimientos políticos".

"En medio de la pluralidad y los problemas existentes, el país avanza en un proceso de democratización que habrá que consolidar, para lo cual la generación de una legislación electoral que haga las conquistas democráticas irreversibles es necesaria", recomendó la OEA.

Por ello, el organismo continental sugiere a Colombia acometer "una revisión a fondo" de la estructura de su institucionalidad electoral, para conformar "un marco único legal".

También aconseja, en esa misma línea, "robustecer" el control de la financiación de las campañas y establecer una serie de normas sobre la divulgación y características de las encuestas electorales.

Mostrar comentarios