OEA ofrece ayuda a Honduras en materia penitenciaria tras incendio en cárcel

  • La Organización de los Estados Americanos (OEA) ofreció hoy ayuda en materia penitenciaria al Gobierno de Honduras, tras el grave incendio en una cárcel del centro del país el pasado martes que dejó 355 personas muertas.

Washington, 16 feb.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) ofreció hoy ayuda en materia penitenciaria al Gobierno de Honduras, tras el grave incendio en una cárcel del centro del país el pasado martes que dejó 355 personas muertas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tendió hoy la mano al embajador de Honduras ante la OEA, Leonidas Rosa Bautista, para "colaborar en la solución de los problemas penitenciarios en ese país", según apuntó el organismo en un comunicado.

La institución señaló que está "en condiciones de proporcionar ayuda inmediata en el ámbito de la gestión penitenciaria y en procesos de rehabilitación y reinserción social de reclusos".

La cooperación propuesta se llevará a cabo en el marco del plan MAS Centroamérica, una iniciativa más amplia que la OEA ofrece a los Gobiernos centroamericanos para luchar contra la criminalidad.

La OEA también anunció que el secretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell, se desplazó hoy a Honduras para tratar el asunto con el ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla.

El incendio en la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, se considera la peor tragedia ocurrida en los 24 centros penitenciarios hondureños, provocó 355 muertes y ha causado críticas de organismos supraestatales y no gubernamentales por las condiciones en las que se encontraba la cárcel.

Mostrar comentarios