OEA, preocupada por posibles inhibiciones en comicios de Nicaragua

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) consideró hoy "bien preocupante" la posibilidad de que las autoridades de Nicaragua inhiban a varios candidatos a cargos de elección popular en los comicios del 6 de noviembre próximo.

Managua, 14 oct.- La Organización de Estados Americanos (OEA) consideró hoy "bien preocupante" la posibilidad de que las autoridades de Nicaragua inhiban a varios candidatos a cargos de elección popular en los comicios del 6 de noviembre próximo.

El jefe de la misión de observadores de la OEA en Nicaragua, Dante Caputo, afirmó que es "importante" despejar esas "incertidumbres" antes de la votación.

Caputo inició ayer su labor observadora y hoy se reunió con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, para conversar sobre la organización de los comicios.

"Hemos charlado de un tema bien preocupante, que es el tema de las inhibiciones y amparos" presentados, dijo Caputo en rueda de prensa.

Añadió que para los comicios "es malo que haya un nivel de incertidumbre" respecto a las posibles inhabilitaciones.

"Me parece, lo digo con cautela, con cuidado, ahora es una sugerencia, (que) es importante despejar estas incertidumbres", declaró el enviado especial de la OEA.

También consideró "razonable" que los ciudadanos voten por una persona que ocupará su escaño y no por alguien a quien luego las autoridades retirarán de su cargo.

En agosto pasado el CSE prohibió participar en los comicios a cinco candidatos a diputados de la opositora Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), tres de ellos a petición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que denunció la doble militancia partidaria de los afectados.

El candidato a la Presidencia por el PLI es el empresario radial y diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, segundo en la intención de voto, según todas las encuestas.

El PLI ha denunciado un supuesto interés por inhibir a una parte de sus candidatos a diputados.

La representación legal de esa organización política se la disputan tres grupos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) todavía no ha emitido un fallo para dirimir el conflicto.

La semana pasada un candidato a diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) pidió al CSE impedir la participación de 51 candidatos a legisladores del PLI.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, señaló hoy que ese Poder del Estado no decidirá el futuro jurídico del PLI y sostuvo que solo han participado como "facilitadores" en esa disputa.

"De parte nuestra no hay el ánimo de meterle a este proceso ruido, ni ningún elemento que vaya a pretender generar inestabilidad", afirmó.

Añadió, sin embargo, que el sistema electoral de Nicaragua no es uninominal, por lo que "el que vota, vota por una bandera" partidaria.

Por otro lado, Caputo indicó que el CSE dio un "paso adelante" al declararse dispuesto a recibir a los apoderados de todos los partidos políticos en la justa electoral para discutir sobre las irregularidades denunciadas.

Esta mañana, el enviado especial de la OEA dijo que "denunciará la irregularidad o saludará la transparencia" de los comicios nicaragüenses.

Rivas, en tanto, afirmó que los organismos locales de observación electoral que no reciban una acreditación oficial de parte de las autoridades, podrán seguir el proceso en todos los centros de votación, aunque no dentro de las juntas receptoras de votos.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios