Oficiales de la G.Civil piden acusar de denuncia falsa a Portu y Sarasola

  • La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido hoy a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio contra los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola por haber presentado una "denuncia falsa" de torturas contra los agentes que les detuvieron y que han sido absueltos por el Tribunal Supremo.

Madrid, 16 nov.- La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido hoy a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio contra los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola por haber presentado una "denuncia falsa" de torturas contra los agentes que les detuvieron y que han sido absueltos por el Tribunal Supremo.

En declaraciones a Efe, el presidente de UO, Francisco García, ha expresado su satisfacción por la sentencia que absuelve a sus cuatro compañeros que demuestra, a su juicio, que la denuncia de torturas es una "estrategia sistemática" de defensa por parte de los terroristas.

"Nos alegramos de que el Supremo haya sabido distinguir entre los buenos y los malos, entre quienes defienden el Estado de Derecho y quienes trabajan para destruirlo", ha dicho.

Por ello, García ha solicitado a la Fiscalía que actúe de oficio contra los dos etarras por presentar una "denuncia falsa" que, además de "colapsar" la administración de Justicia, "desacredita y calumnia" a los agentes que trabajan en la lucha antiterrorista y a la propia Guardia Civil como institución.

No obstante, el presidente de UO ha reconocido que no confía en que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, vaya a tomar cartas en el asunto en un momento político en el que "se pretende igualar a terroristas y víctimas".

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil ha solicitado que a la vista de la sentencia del Supremo que revoca una anterior de la Audiencia de Guipúzcoa, todos los delitos conexos de terrorismo sean juzgados por el mismo tribunal.

Se evitaría así, según la asociación, que guardias civiles "inocentes" sean juzgados "con parcialidad en territorios donde los jueces y fiscales sufran presiones o puedan estar contaminados por el ambiente político, familiar o mediático".

"Lamentamos el dolor que esos guardias civiles han sufrido por el único motivo de prestar un servicio heroico, y por haber sido 'juzgados' en territorio hostil para ellos", denuncia.

Para esta asociación, la sentencia del Supremo demuestra además que los guardias civiles absueltos actuaron "con profesionalidad y no torturaron", y lamenta que los agentes hayan sido "injustamente humillados" y "condenados a la pena de banquillo" por un delito que no han cometido.

Mostrar comentarios