OLP pide a la UE que cumpla recomendaciones de sus diplomáticos en Palestina

  • La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dio hoy la bienvenida al informe de diplomáticos europeos en Ramala y Jerusalén y pidió a la UE que implemente sus recomendaciones.

Jerusalén, 27 feb.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dio hoy la bienvenida al informe de diplomáticos europeos en Ramala y Jerusalén y pidió a la UE que implemente sus recomendaciones.

"Este es un informe basado en muchas fuentes, incluyendo oficiales israelíes, que muestra la situación de Jerusalén ocupada", dijo a Efe Xavier Abu Eid, un portavoz de la OLP.

"Lamentablemente, el documento también refleja que la UE, teniendo una gran cantidad de información a través de sus diplomáticos, no ha implementado las recomendaciones de otros informes anteriores", añadió.

Abu Eid llamó a que las recomendaciones de los jefes de misiones diplomáticas europeas "se adopten, ya sea de forma bilateral o multilateral, y se hagan efectivas", especialmente en un momento como este "en el que si Israel no asume las consecuencias de sus actos ilegales la solución de dos estados y las perspectivas de paz desaparecerán por completo".

El documento de los diplomáticos, que estos han enviado a Bruselas para su debate, recomiendan, entre otras cuestiones, que las autoridades comunitarias y los países miembros "impidan, desincentiven y conciencien sobre las implicaciones problemáticas de las transacciones financieras desde la UE en apoyo de las actividades de los asentamientos, su infraestructura y servicios".

También pide que se preste especial atención para que los productos de los asentamientos no disfruten del trato preferente que reciben los producidos por Israel y que se exija el respeto de las reglas de origen y etiquetado, para garantizar que los consumidores tengan información a la hora de elegir.

El informe europeo también precisa que se debe "informar a los ciudadanos y empresas de la UE de los riesgos legales y financieros de comprar propiedades o prestar servicios en los asentamientos y recordar la posición de la UE de que los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional".

Fuentes de la OLP que pidieron no ser identificadas lamentaron que entre las recomendaciones no se incluya la de prohibir la exportación a los Veintisiete de los productos originados en las colonias judías en territorio palestino.

"Los productos de las colonias son productos ilegales, son resultado de un crimen y por eso instamos siempre a la UE a que prohíba su importación", afirmó la fuente.

El responsable palestino también aseguró que "si Israel continúa haciendo prácticamente imposible distinguir los productos de los asentamientos de los manufacturados en Israel, la UE debería plantearse un boicot a todos los productos israelíes".

Mostrar comentarios