OLP pide al Gobierno español que reconozca el Estado Palestino

  • El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, pidió hoy al Gobierno español que escuche la voluntad del Congreso de los Diputados y reconozca el Estado de Palestina como ya ha hecho Suecia.

Beit Jala (Cisjordania), 9 dic.- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, pidió hoy al Gobierno español que escuche la voluntad del Congreso de los Diputados y reconozca el Estado de Palestina como ya ha hecho Suecia.

En una cena con corresponsales extranjeros con motivo de la Navidad, Erekat subrayó que para defender la solución de los dos estados se tiene que reconocer a ambos y no solo a Israel.

"Apreciamos el reconocimiento sueco y creemos que a lo largo de 2015 seremos testigos de cómo muchos más estados europeos se suman al reconocimiento, manteniéndose comprometidos con su apoyo a la solución de los dos estados", afirmó.

"El que acepta la solución de los dos estados significa que no reconoce uno solo de los estados, sino que reconoce dos estados, Palestina e Israel", remarcó.

El pasado 18 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó por una amplia mayoría una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno español a reconocer a Palestina como estado.

De este modo, el Parlamento español se sumaba a la iniciativa adoptada anteriormente por el Gobierno sueco y por los legislativos británico e irlandés, y que el pasado 2 de diciembre también secundó la Asamblea Nacional francesa.

Al hilo de este argumento, Erekat recordó que "350 miembros del Parlamento español y cerca de dos tercios del Parlamento francés votaron a favor de Palestina" por lo que "ambos estados deben cumplir con la voluntad de su pueblo expresado en la cámara".

"Deben de estar hombro con hombro con el campo de la paz, de la democracia, de los derechos humanos y la estabilidad en esta región", subrayó.

Aquellos que votan a favor de Palestina "votan en contra de la violencia, votan en contra del extremismo. Al reconocer el Estado de Palestina se derrotan muchas cosas, como los esfuerzos diabólicos del Daesh", el acrónimo en árabe para referirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), señaló.

Erekat confirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó el pasado 29 de noviembre al Consejo de Seguridad de la ONU su demanda de una resolución internacional que fije una fecha límite para el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento del Estado palestino, y expresó su esperanza en una respuesta positiva antes del próximo 25 de diciembre.

En este sentido, Erekat se mostró confiado en que ninguno de los cinco países con derecho a veto en el Consejo - incluido Estados Unidos- lo utilice porque eso sería "oponerse a la solución de los dos estados".

"No tenemos miedo a un estado judío. Queremos un Estado de Israel y un Estado de Palestina que vivan juntos en las fronteras de 1967. Con ello podemos luchar contra el verdadero mal, el mal diabólico que es el Estado Islámico en la región", insistió.

En caso de que la resolución no saliera adelante "en ese mismo momento el presidente (de la ANP, Mahmud) Abas firmaría 22 tratados relacionados con la Corte Penal Internacional, incluido el tratado de Roma", afirmó Erekat.

Mostrar comentarios