Ombudsman abre investigación por la muerte de 4 civiles en el oeste de México

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto una investigación por "la muerte de cuatro civiles", entre ellos un menor, en la comunidad de Antúnez, en el occidental estado mexicano de Michoacán, informó hoy el organismo.

México, 14 ene.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha abierto una investigación por "la muerte de cuatro civiles", entre ellos un menor, en la comunidad de Antúnez, en el occidental estado mexicano de Michoacán, informó hoy el organismo.

La CNDH "inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a los derechos humanos de cuatro civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez", detalló en un comunicado este organismo público autónomo con funciones de Defensor del Pueblo.

"Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente y entrevistar a familiares y testigos de los hechos", agrega el comunicado.

Al parecer, militares que habían desarmado a un grupo de autodefensa fueron interceptados esta madrugada por civiles, lo que desató los disparos, según versiones extraoficiales dadas a conocer hoy.

Sin que exista aún una versión de los hechos, ni un balance de muertes por parte del Gobierno, la CNDH dijo en su comunicado que "toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública, o bien de las Fuerzas Armadas, debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas".

Adelantó que "solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda".

Antúnez es una comunidad de Parácuaro, uno de los municipios del suroccidental estado de Michoacán con presencia de grupos de autodefensa integrados por personas armadas que desde hace casi un año han plantado cara al cártel de Los Caballeros Templarios.

Esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas, el secuestro y otros delitos fue creada a fines de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana.

Al frente de la misma están Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío"; Enrique Plancarte Solís, alias "El Kike", y Nazario Moreno González, quien presuntamente fue abatido por la Policía en diciembre del 2010, pero su cadáver nunca apareció.

Mostrar comentarios