Ombudsman hondureño abandona junta que propondrá candidatos a fiscal general

  • El ombudsman hondureño Ramón Custodio anunció hoy que se ha retirado de la junta externa que deberá enviar al Parlamento una nómina de cinco candidatos para elegir a los nuevos fiscales general y adjunto la próxima semana.

Tegucigalpa, 29 ago.- El ombudsman hondureño Ramón Custodio anunció hoy que se ha retirado de la junta externa que deberá enviar al Parlamento una nómina de cinco candidatos para elegir a los nuevos fiscales general y adjunto la próxima semana.

"Yo no quiero ser parte de nada y quiero aclarar ante la opinión pública que a mi edad no voy a empezar a enturbiar mi ética", declaró Custodio en rueda de prensa.

El ombdusman oficializó este jueves su retiro luego de que varios sectores calificaran de ilegal y poco transparente el proceso de selección de los candidatos que sustituirán a los fiscales general y adjunto, Luis Rubí y Roy Urtecho, respectivamente.

"Una de las razones por las que me retiro es porque no quiero ser parte de cosas turbias", subrayó Custodio.

Agregó que él no ha andado "negociando con nadie de ningún sector, ni político, ni social, ni de otra naturaleza para quedar bien con alguien o por intereses creados".

Además de Custodio, la junta la integra el presidente del Supremo, Jorge Rivera, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos y representantes de la sociedad civil.

El Parlamento hondureño prevé elegir la próxima semana, de una nómina de cinco candidatos que enviará la junta externa, a los sustitutos de Rubí y Urtecho, que debían concluir su mandato en mayo de 2014, pero renunciaron el pasado 25 de junio para evitar ser sometidos a un juicio político.

Miembros del opositor Partido Liberal denunciaron que el Parlamento prevé elegir a los fiscales no para que finalicen el mandato de los que renunciaron sino para uno nuevo, de cinco años, lo que calificaron de "ilegal".

"Nos oponemos a que se elijan los fiscales por cinco años, eso es ilegal porque esa decisión le corresponde al nuevo Congreso", que se elegirá en los comicios generales de noviembre próximo, dijo este jueves el diputado de ese colectivo, Carlos Martínez.

La bancada legislativa del Liberal, que integran 41 diputados, "no apoyará" la elección de los fiscales, añadió en declaraciones a los periodistas.

Para elegir a los nuevos jefes del Ministerio Público se requiere el voto de al menos 86 de los 128 miembros del Parlamento, en donde el gobierno tiene 71 escaños y los restantes 16 se distribuyen en partidos minoritarios no aliados.

Mostrar comentarios