ONG ambientalistas de Nicaragua discuten posición sobre el cambio climático

  • Unos 70 organismos ambientalistas de Nicaragua, que integran la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR), iniciaron hoy un encuentro para definir la posición que defenderán a nivel internacional sobre el cambio climático.

Managua, 18 sep.- Unos 70 organismos ambientalistas de Nicaragua, que integran la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR), iniciaron hoy un encuentro para definir la posición que defenderán a nivel internacional sobre el cambio climático.

"Nicaragua se alista para fijar una posición que será presentada en el V Encuentro Regional (de mesas de gestión del riesgo), que a su vez será la posición que estaremos elevando a la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP 20)", dijo el presidente de la MNGR en Nicaragua, Denis Meléndez, en conferencia de prensa.

La MNGR tomará una posición basada en seis temas: crisis climática, déficit de humedad, seguridad alimentaria y nutricional, acceso al agua para consumo humano, industria extractiva, cambio climático y gestión del conocimiento, explicó.

La posición de estos organismos no gubernamentales será dada a conocer el miércoles de la próxima semana durante el V Encuentro Regional de las mesas de gestión del riesgo de varios países de Centroamérica, en Managua, indicó Meléndez.

Al V Encuentro Regional asistirán representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y de Nicaragua como anfitriones, anunció la MNGR local.

Honduras y Nicaragua están en las posiciones uno y tres de los países más afectados del mundo por los efectos del cambio climático desde 1990, según el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por Germanwath.

Los países de la región tomarán una posición común tras reuniones internas previas basadas en los seis temas ya mencionados, de acuerdo con los organizadores.

No obstante, hay un tema común que no será discutido porque no requiere debate, y es que el Protocolo de Kioto o su sucesor sea legalmente vinculante.

El Protocolo de Kioto compromete a las naciones a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el actual calentamiento global, pero no es obligatorio, con lo cual no se espera que los esfuerzos sean suficientes, recordó la MNGR.

"El mundo debe adoptar un nuevo régimen climático legalmente vinculante, debe haber responsabilidad legal por parte de los países desarrollados", sostuvo Meléndez.

Las mesas nacionales sobre gestión del riesgo de Centroamérica presentarán su posición en la COP 20 que se llevará a cabo en Lima en diciembre próximo.

Mostrar comentarios