ONG denuncia explotación de mano de obra en Brasil para producir zumo europeo

  • La mayor parte del zumo de naranja que se consume en la Unión Europea (UE) se fabrica en Brasil por trabajadores sometidos a condiciones de explotación y abusos, denunció hoy una coalición de organizaciones no gubernamentales, ante diputados del Parlamento Europeo de distintos grupos políticos.

Bruselas, 14 oct.- La mayor parte del zumo de naranja que se consume en la Unión Europea (UE) se fabrica en Brasil por trabajadores sometidos a condiciones de explotación y abusos, denunció hoy una coalición de organizaciones no gubernamentales, ante diputados del Parlamento Europeo de distintos grupos políticos.

A la Eurocámara se desplazó una delegación integrada por Marcio Bortolucci, abogado que representa a más de 500 trabajadores brasileños de las plantaciones afectadas, junto a Cicera Coltro, una de las víctimas, que sufre graves daños en la columna vertebral, y a otros representantes de las ONG.

Según explicaron a Efe los denunciantes, las empresas Cutrale, Citrosuco, Citrovita y Louis Dreyfus, que controlan el 85 % de la producción mundial de zumo, acuerdan entre sí los precios y favorecen una explotación laboral que "infringe los estándares" que propugna Europa.

"La iniciativa voluntaria no va lo suficientemente lejos", se quejan los representantes de las ONG, que acusan a los supermercados europeos de laxitud de no preocuparse por verificar el cumplimiento de las normas.

En particular, señalan con el dedo a las cadenas alemanas Lidl, Aldi, Edeka y Rewe, ya que el 80 % del zumo que se consume en Alemania se produce en Brasil.

El objetivo de la visita a Bruselas es "concienciar a los consumidores europeos para que sean conscientes de cómo se produce el zumo que consumen" y pedir a los políticos que elaboren una normativa que permita mejorar la situación.

Las ONG piden a la UE, además, que lleve a cabo una investigación en Brasil sobre el supuesto cártel, y que impulse la transparencia, para que los consumidores puedan ver en el envase de los zumos de dónde procede la fruta utilizada.

Asimismo, plantean la idea de un defensor del pueblo para combatir las prácticas abusivas.

Según los representantes de las organizaciones, los diputados se han interesado por el caso y se han comprometido a "analizar con detalle" la situación.

El grupo se reunirá entre el lunes y el martes en Bruselas, entre otros, con la diputada socialista portuguesa Ana Gomes, con la también portuguesa Maria do Céu Patrao Neves (PPE), con el maltés David Casa (PPE) y el irlandés Guy Mittchell (PPE).

Por su parte, el director de la oficina del movimiento por el comercio justo Fair Trade en Bruselas, Sergi Corbalán, dijo a Efe que también se pide a la Comisión Europea "que ponga en pie un marco jurídico robusto y con dientes para evitar que los agricultores y trabajadores sigan pagando las consecuencias de las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro".

Mostrar comentarios