ONG mundiales denuncian el proceso de la Declaración de DD.HH. de la ASEAN

  • Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo instaron hoy en un comunicado conjunto a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a hacer más transparente y participativo el proceso que elabora para redactar el borrador de la declaración de derechos humanos del bloque regional.

Bangkok, 2 may.- Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo instaron hoy en un comunicado conjunto a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a hacer más transparente y participativo el proceso que elabora para redactar el borrador de la declaración de derechos humanos del bloque regional.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas, la Federación Internacional de los Derechos Humanos o Reporteros sin Fronteras son algunos de los catorce grupos que firman el comunicado.

"El 12 de abril, la Comisión Intergubernamental de la ASEAN para los Derechos Humanos anunció que el borrador estaría concluido en julio de 2012 y que iba a reunirse con organizaciones de la sociedad civil a finales de junio de 2012", indicó la nota difundida por el Sudeste Asiático.

"Una sola reunión, celebrada no al comienzo sino al final del proceso de redacción del borrador, no puede ser considerada participativa y transparente", señalaron, entre otros Reporteros sin Fronteras.

Los firmantes instaron a la ASEAN a no acelerar un proceso de esta importancia, a dar a conocer el contenido del borrador y a cumplir con los "principios de transparencia, responsabilidad y consulta que Naciones Unidas y otros organismos regionales aplican cuando se trata de derechos humanos".

El llamamiento de estas organizaciones internacionales se suma a otro más extenso y sobre la misma materia emitido el 8 de abril pasado por 138 grupos locales, nacionales y regionales.

La ASEAN se planteó en 1993 la necesidad de contar con algún tipo de mecanismo en derechos humanos, pero no fue hasta 14 años después cuando se crea un organismo específico con el establecimiento de una nueva carta fundacional del grupo que vislumbra una integración parecida a la europea.

Este bloque regional creado en 1967 integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que juntos forman una comunicad de más de 600 millones de personas.

Mostrar comentarios