ONG pide a la UE que actúe ante el auge internacional del tráfico de marfil

  • El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) instó hoy a la Unión Europea a reaccionar ante el auge del tráfico de marfil detectado a nivel internacional a finales de septiembre, desde cuando las autoridades de Kenia, Vietnam y Hong Kong se han incautado de cerca de siete toneladas de colmillos.

Bruselas, 9 oct.- El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) instó hoy a la Unión Europea a reaccionar ante el auge del tráfico de marfil detectado a nivel internacional a finales de septiembre, desde cuando las autoridades de Kenia, Vietnam y Hong Kong se han incautado de cerca de siete toneladas de colmillos.

"Siete toneladas de marfil en sólo unas pocas semanas muestra que la seguridad de los elefantes está en una espiral fuera de control", indicó en un comunicado el responsable de comunicaciones de IFAW, Adrian Hiel.

En concreto, señaló que las autoridades kenianas decomisaron el martes por segunda vez en una semana dos toneladas de marfil ocultas en contenedores que habían llegado al puerto de Mombasa procedentes de Uganda, y cuyo destino era Turquía.

En Vietnam, por su parte, se hallaron el viernes dos toneladas de colmillos de elefantes en un contenedor que supuestamente transportaba conchas marinas, y que venía de Malasia y se dirigía a China.

También la semana pasada, las autoridades de Hong Kong informaron de que se habían incautado durante una operación iniciada en septiembre de 189 colmillos, que pesaban 769 kilos y estaban ocultos en contenedores que en teoría transportaban soja y que procedían de Costa de Marfil.

"Traficar con animales salvajes es una de las actividades criminales más lucrativas del mundo y que cuesta varios miles de millones anuales", denunció Hiel.

El activista afirmó que "la UE debe intensificar la lucha por salvar a los elefantes", ya que los países en desarrollo "no tienen los recursos para combatir a los criminales organizados implicados en el comercio" del marfil.

"En cambio, la UE es capaz de ayudar a los países en desarrollo con las herramientas y la pericia que necesitan", apuntó.

La organización recordó que la mayor parte del marfil que se trafica de manera ilegal tiene como destino Asia, en particular China, donde ha visto incrementado su valor como bien de inversión y se considera como el "oro blanco".

Según Hiel, en 2011 entre 25.000 y 50.000 elefantes murieron a manos de cazadores furtivos, "y todo para hacer baratijas que nadie necesita", comentó.

Mostrar comentarios