ONG suspenden diálogo con Gobierno mexicano tras dichos de ministro de Marina

  • Ocho ONG suspendieron el diálogo con el Gobierno mexicano para crear un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos después de que el ministro de Marina, Francisco Saynez, dijera ayer que grupos criminales utilizan "la bandera de los derechos humanos" para criticar a las instituciones.

México, 27 jul.- Ocho ONG suspendieron el diálogo con el Gobierno mexicano para crear un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos después de que el ministro de Marina, Francisco Saynez, dijera ayer que grupos criminales utilizan "la bandera de los derechos humanos" para criticar a las instituciones.

"Reiteramos nuestra disposición a mantener un diálogo franco y productivo. Sin embargo, ante las (...) declaraciones del secretario de la Marina hemos decidido suspenderlo en espera de una señal clara y contundente por parte del presidente Felipe Calderón", indicó un comunicado conjunto.

El secretario (ministro) de Marina de México aseguró ayer que el crimen organizado manipula "mediante engaños" a grupos de ciudadanos para que "con la bandera de los derechos humanos" busquen dañar a las instituciones.

Los grupos delictivos "tratan de manchar el prestigio" de las instituciones "utilizando a grupos de ciudadanos" mediante "engaños", dijo Saynez durante la Ceremonia de Graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

La declaración fue contestada hoy con el plantón de las ONG mexicanas en las conversaciones que mantenían con funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación (Interior) para crear un mecanismo para la protección de los defensores de derechos humanos.

Según las organizaciones no gubernamentales (ONG), las palabras de Saynez exponen "a un mayor riesgo y vulnerabilidad a defensores y defensoras de derechos humanos que enfrentan un contexto adverso, además de ser contrarias al espíritu de la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada" en junio pasado.

El Gobierno presentó el 6 de julio las bases de un nuevo mecanismo, mismo que el presidente de México, Felipe Calderón, pidió que fuera puesto en marcha "a la brevedad".

"Con este instrumento respondemos a una demanda muy sentida de la sociedad civil y de las organizaciones", señaló entonces Calderón ante la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, quien visitaba el país.

La demanda de crear el mecanismo surgió hace algunos años de numerosas ONG que trabajan en cuestiones de derechos humanos y que han visto acrecentarse las amenazas y el hostigamiento en su contra.

En noviembre pasado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) actualizó un informe sobre la materia que detallaba 37 nuevas agresiones contra activistas y que mostraba una tendencia creciente.

El comunicado que informa del plantón en las negociaciones lo suscribieron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Artículo 19, la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias, Litiga y el centro de derechos humanos Tlachinollan, entre otras.

Mostrar comentarios